La justicia declara ilegales las autorizaciones que permitieron traer a Valdemingómez 35.000 toneladas de basura de los municipios del Este

La justicia considera ilegales las autorizaciones para traer los residuos de la Mancomunidad del Este al Parque Tecnológico de Valdemingómez, en Madrid. En una sentencia con fecha de 21 de junio, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 31 de Madrid ha declarado nulas de pleno derecho dichas autorizaciones, que fueron otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Según el tribunal, las seis autorizaciones otorgadas para traer los diferentes tipos de residuos exigía la suscripción de un convenio que no se había firmado en ese momento, por lo que el Ayuntamiento de Madrid era un «órgano manifiestamente incompetente» para tomar esa decisión. Por este motivo, la sentencia considera que las autorizaciones no contaron con cobertura legal ni antes, ni durante ni después de que acabaran el 28 de febrero de 2020.

En total, Madrid ha recibido unas 35.000 toneladas procedentes de la Mancomunidad del Este «sin ningún sustento jurídico perjudicando a las personas que viven en el entorno de Valdemingómez, especialmente las del Ensanche de Vallecas, por las que este Ayuntamiento no ha velado».  “En Más Madrid nos unimos a esta causa de dos vecinos del barrio del Ensanche de Vallecas, a los que el tribunal da la razón al declarar ilegales las autorizaciones que permitieron que durante dos meses nos trajeran basuras de la Mancomunidad del Este”, expone el concejal de Más Madrid, Paco Pérez.

La sentencia, que todavía puede ser recurrida, condena al Ayuntamiento al pago de costas. Más Madrid estudia pedir la ejecución de la sentencia para que se pueda reparar el daño causado, por ejemplo, devolviendo a la Mancomunidad del Este una cantidad equivalente de los residuos que estuvieron llegando durante dos meses sin cobertura legal. Además, “abre la puerta a las reclamaciones de los vecinos por tener que soportar molestias y olores añadidos a los que de manera habitual causa el vertedero de Valdemingómez”, según el concejal de Más Madrid, Paco Pérez.

Estas autorizaciones de 27 de diciembre de 2019, que ahora han sido declaradas nulas, se otorgaron además en contra de la opinión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que en octubre de 2019 aprobó una proposición en contra de traer los residuos de la Mancomunidad del Este a Madrid.

“La decisión de permitir que vinieran a Vallecas los residuos de la mancomunidad del Este ha sido un atropello para las vecinas y vecinos de Vallecas y ahora también sabemos que ha sido totalmente ilegal. El Ayuntamiento debe asumir responsabilidades políticas por esta chapuza administrativa que ha provocado más olores y más contaminación para los barrios cercanos a Valdemingómez”, asegura Esther Gómez, edil de Más Madrid.

El origen de los problemas en el tratamiento de los residuos de la región radica en «la inexistente política de residuos de la Comunidad de Madrid». A través de la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid, el gobierno autonómico hizo traspaso de competencias en el tratamiento a los Ayuntamientos a través de las mancomunidades. A partir de ahí, «abandonaron a los Ayuntamientos a su suerte, aunque se reservaron el tema de las infraestructuras, en concreto la financiación de la obra civil, de las que no se ha construido ninguna, salvo la de Loeches que se ha abierto recientemente en abril de 2021 con 3 años de retraso».

«Desde Más Madrid vamos a seguir trabajando para proteger a Vallecas de las molestias que puede suponer Valdemingómez y de que el desastre de asumir residuos ajenos pueda repetirse con la previsible colmatación de los vertederos de Pinto y Colmenar. Madrid y la Comunidad necesitan una política de residuos sostenible y con menor impacto en las personas y el medio ambiente”, demanda Gómez.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *