Noticias » Madrid ciudad » Madrid retomará en septiembre los Presupuestos Participativos con nuevas directrices

Madrid retomará en septiembre los Presupuestos Participativos con nuevas directrices

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves retomar los Presupuestos Participativos, aunque con unas nuevas directrices que les permita «lograr un mejor desarrollo de manera que respondan a un proceso ordenado, eficaz y realista, con una visión a medio y largo plazo que contribuya a una mejor planificación, ejecución y seguimiento de los proyectos».

Tras la experiencia acumulada de cuatro convocatorias previas, las nuevas directrices contemplan mejoras que eliminan deficiencias detectadas desde su implantación. Entre las mejoras más novedosas destaca el refuerzo en la fase de evaluación de los proyectos con carácter previo a su votación final para evitar que se tramiten proyectos inviables. Otra incorporación es la posibilidad de una convocatoria bienal que dé cabida a proyectos con perspectivas de ejecución a dos años vista.

Del mismo modo, las instrucciones procuran ofrecer una mayor homogeneización, seguridad jurídica y transparencia en el proceso, al estar regulado con arreglo al procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Proceso que, además, será más garantista para el ciudadano al incluir una fase de alegaciones en el caso de emitirse un informe de inviabilidad de los proyectos.

Subsanación de deficiencias

De las deficiencias a subsanar, la más relevante respecto del anterior procedimiento ha sido el elevado volumen de proyectos inviables por diversas circunstancias técnicas. En segundo lugar, está el desfase entre la aprobación de los proyectos y su materialización, ya que gran número de propuestas ciudadanas tuvieron que ejecutarse en varias anualidades debido a su magnitud o complejidad. De hecho, entre 2016 y julio de 2019, de un total de 1.214 proyectos participativos, 998 no se ejecutaron, lo que supone el 82%.

Dotación económica

De la inversión total para presupuestos participativos, se dedicará un 30% a proyectos que redunden en mejoras de la ciudad en su conjunto y un 70% a proyectos que beneficien a los distritos, siendo su distribución directamente proporcional al número de habitantes.

En los próximos meses, desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana que dirige Silvia Saavedra, se lanzará una convocatoria para que los madrileños puedan presentar sus propuestas a partir de septiembre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.