• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Madrid retomará en septiembre los Presupuestos Participativos con nuevas directrices

Gacetín Madrid 24 junio, 2021
24 junio, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
716

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves retomar los Presupuestos Participativos, aunque con unas nuevas directrices que les permita «lograr un mejor desarrollo de manera que respondan a un proceso ordenado, eficaz y realista, con una visión a medio y largo plazo que contribuya a una mejor planificación, ejecución y seguimiento de los proyectos».

Tras la experiencia acumulada de cuatro convocatorias previas, las nuevas directrices contemplan mejoras que eliminan deficiencias detectadas desde su implantación. Entre las mejoras más novedosas destaca el refuerzo en la fase de evaluación de los proyectos con carácter previo a su votación final para evitar que se tramiten proyectos inviables. Otra incorporación es la posibilidad de una convocatoria bienal que dé cabida a proyectos con perspectivas de ejecución a dos años vista.

Del mismo modo, las instrucciones procuran ofrecer una mayor homogeneización, seguridad jurídica y transparencia en el proceso, al estar regulado con arreglo al procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Proceso que, además, será más garantista para el ciudadano al incluir una fase de alegaciones en el caso de emitirse un informe de inviabilidad de los proyectos.

Subsanación de deficiencias

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

De las deficiencias a subsanar, la más relevante respecto del anterior procedimiento ha sido el elevado volumen de proyectos inviables por diversas circunstancias técnicas. En segundo lugar, está el desfase entre la aprobación de los proyectos y su materialización, ya que gran número de propuestas ciudadanas tuvieron que ejecutarse en varias anualidades debido a su magnitud o complejidad. De hecho, entre 2016 y julio de 2019, de un total de 1.214 proyectos participativos, 998 no se ejecutaron, lo que supone el 82%.

Dotación económica

De la inversión total para presupuestos participativos, se dedicará un 30% a proyectos que redunden en mejoras de la ciudad en su conjunto y un 70% a proyectos que beneficien a los distritos, siendo su distribución directamente proporcional al número de habitantes.

En los próximos meses, desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana que dirige Silvia Saavedra, se lanzará una convocatoria para que los madrileños puedan presentar sus propuestas a partir de septiembre.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La madrileña Ana Camacho nueva presidenta de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica
siguiente noticias
Propuestas adolescentes para mejorar la limpieza, movilidad e igualdad en Barajas

Te puede interesar

Una anciana grave tras ser atropellada en el...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Tres detenidos tras irrumpir en un piso, golpear...

22 abril, 2026

Madrid acogerá ‘DroneArt Show Harry Potter’: un gigantesco...

22 abril, 2026

Nace un bebé en plena Glorieta de Atocha...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión