Noticias » Comunidad » El Gobierno anuncia la bajada del IVA de la luz del 21% al 10%

El Gobierno anuncia la bajada del IVA de la luz del 21% al 10%

Gacetín Madrid

El Gobierno de España ha decidido dar un paso ante la espectacular subida de los precios de la luz este mes de junio y el Consejo de Ministros aprobará la rebaja del IVA de la electricidad en su reunión extraordinaria de este jueves, tal y como han confirmado fuentes gubernamentales.

Según ha podido saber Gacetín Madrid, se trataría de una rebaja del actual 21% al 10% y tendría un carácter permanente para todos aquellos consumidores domésticos con una potencia contratada de hasta 6 kW y para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) con una potencia contratada de hasta 15 kW.

Esta rebaja llega en un momento en el que el precio de la luz está disparado llegando a sus máximos del año. Según el análisis efectuado por FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 21 de junio, el recibo del usuario medio sería el más caro de la historia, alcanzando los 88,76 euros (impuestos incluidos).

La factura superaría su importe más alto hasta la fecha, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012. Con los datos de las tres primeras semanas de junio, la factura del usuario medio sufriría una subida interanual de 28,18 euros, un 46,5% por encima de los 60,58 euros que representó el recibo en junio de 2020. La factura del usuario medio del pasado mayo fue de 82,13 euros.

Por otro lado, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya anunció la semana pasada que se aprobaría a suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica, una medida que ya se utilizó en noviembre de 2018, con lo que se espera bajar la factura de la luz entre un 2,5% y un 4% más en el ámbito doméstico y entre un 5% y un 5,5% más en la factura industrial.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.