La web del Plan del Ayuntamiento de Madrid contra la soledad no deseada supera los 40.000 visitantes en menos de un mes de funcionamiento

El portal web del Plan del Ayuntamiento de Madrid contra la soledad no deseada (www.soledadnodeseada.es) supera los 40.000 visitantes desde que arrancó hace menos de un mes, el pasado 24 de mayo.

Esta web ofrece actividades, talleres e iniciativas variadas para que los ciudadanos prevengan la soledad no deseada y se enmarca en el Plan municipal para prevenir, detectar y paliar esta soledad, un sentimiento creciente en las sociedades desarrolladas que genera malestar psicológico y posibles trastornos y enfermedades, especialmente entre los mayores.

Desde la puesta en marcha de la web y durante estas semanas, el 65 % de sus usuarios son mujeres, el 86 % de los visitantes la consulta a través de su terminal móvil y los mayores de 54 años representan más de la mitad de los usuarios del portal, según datos de Madrid Salud, organismo dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias que dirige Inmaculada Sanz.

En este tiempo se han publicado más de 70 actividades en la web para paliar la soledad, desde actividades físicas a otras digitales, y para mejorar el bienestar emocional, vinculadas con el embarazo y la crianza, etc. Así, se han diseñado actividades específicas para combatir la soledad donde además de la actividad en sí, se incentiva la tertulia y el debate para generar vínculos. Hasta el momento, las más requeridas han sido las que se ofertan para salir a caminar en grupo.

El Plan municipal para la prevención de la soledad no deseada tiene una duración inicial de dos años, prorrogables, y un presupuesto de 2,5 millones de euros y está desarrollada por las áreas de Portavoz, Seguridad y Emergencias y de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que implementan conjuntamente el plan con nuevos programas o con la continuación de iniciativas que ya se estaban desarrollando con el objetivo de abordar esta problemática que afecta cada vez a más personas en las grandes ciudades.

En Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años, de las que una de cada cuatro vive sola. Además, un trabajo realizado por Madrid Salud en 2017 e incluido en el Estudio de Salud de la ciudad de 2018, reveló que un 10,2 % de las personas interrogadas acerca de la soledad manifestó sentirla con frecuencia en el último año.

Por parte de Madrid Salud, este proyecto implicará a más de 350 profesionales municipales, a sus 16 centros municipales de salud, al Centro Específico de Prevención del Deterioro Cognitivo y a su Centro Joven.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *