Noticias » Comunidad » La Marea Blanca de Madrid se manifiesta este domingo contra el cierre estival de 41 centros de salud

La Marea Blanca de Madrid se manifiesta este domingo contra el cierre estival de 41 centros de salud

Gacetín Madrid

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca impulsa una nueva Marea Blanca para este domingo, 20 de junio, frente al plan de contingencia planteado para Atención Primaria por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La marcha, que partirá a las 12:00 de la plaza de Callao y transcurrirá por Gran Vía, la calle Claveles y Alcalá para terminar el la Puerta del Sol, llega precedida de 39 protestas vecinales de carácter barrial en diferentes puntos de la región, especialmente en la ciudad de Madrid. A medida que pasan los días, se intensifica la movilización contra el plan de contingencia de la Comunidad de Madrid, que denuncian prevé el cierre de 41 centros de salud.

Tras las 20 concentraciones vecinales ante otros tantos centros de salud y otros establecimientos de esta semana, el domingo una gran Marea Blanca recorre el centro de la capital bajo el lema “Ayuso desmantela la Atención Primaria”. Numerosas organizaciones sindicales y sociales ya han mostrado su adhesión y voluntad de participar en el acto.

La MEDSAP-Marea Blanca y la FRAVM, después de oponerse en rotundo al cierre de cualquier centro de salud, solicitan la contratación inmediata de 600 médicos de familia, 250 pediatras, 2.000 enfermeras, 200 fisioterapeutas, 600 administrativos, 66 trabajadores sociales y 14 farmacéuticos, con el fin de «salvar una Atención Primaria que lleva meses sometida a un estrés insoportable».

«La falta de profesionales desde hace meses en los centros de salud se traduce de manera automática en un aumento de las listas de espera, provocando un deterioro de la calidad asistencial sin precedentes», denuncian los convocantes de la marcha.

El plan autonómico, subrayan,» contiene otras dos medidas que están dirigidas a beneficiar a empresas privadas: la creación de una centralita telefónica call center y de un proyecto de urgencia extrahospitalaria». A este hecho se suma la Orden 596/2021, de 13 de mayo, de la Consejería de Sanidad, que «ha supuesto la externalización, a 38 clínicas privadas, de parte de la campaña de vacunación de la COVID-19». «En vez de refuerzos y optimización máxima de los centros de salud de la red sanitaria pública, el Gobierno regional ha optado, una vez más, por el desvío de dinero público a la sanidad privada», critican.

Ante estos hechos, los colectivos vecinales ya han organizado 25 concentraciones ante centros de salud (muchas de ellas muy numerosas), a las que habrá que sumar una docena de actos que tendrán lugar esta tarde en 8 distritos de la capital y en Morata de Tajuña y Perales del Río (Getafe). El mes de junio terminará con más de 50 concentraciones de este tipo.

La Marea Blanca de este domingo supondrá «un momento clave en esta extraordinaria ola de movilizaciones vecinales, una protesta que la Comunidad de Madrid no puede seguir ignorando».

La MEDSAP-Marea Blanca y la FRAVM, recuerdan a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, sus demandas básicas: «más recursos humanos y materiales; consultas presenciales, más líneas telefónicas y personal; restablecer horario en centros de salud de 8 a 21 horas; apertura inmediata de los SUAP,( L/V de 21 a 8 h, y 24 h fiestas y fines de semana); más rastreadores, ya que la pandemia sigue; mayor coordinación entre Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Salud Pública y Servicios Sociosanitarios; programas de prevención y promoción de la salud con presupuesto suficiente y refuerzo urgente de servicios de Salud Mental.

Noticias relacionadas

1 comentario

Juan 20 junio, 2021 - 11:21 am

Que mal perder tiene la casposa izquierda sectaria y que poco democrática es. No acaba de tomar posesión la presidente de Madrid cuando ya están dando la matraca en la calle los pijoprogres. Son una pandilla de dictadorzuelos que solo se representan a sí mismos y sus privilegios. Basta Ya, viva la libertad, ilegalización del comunismo.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.