Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid vuelve a reclamar que se retire el amianto de los colegios este verano

Más Madrid vuelve a reclamar que se retire el amianto de los colegios este verano

Gacetín Madrid

«A pocos días de que los escolares acaben el curso, el verano es el mejor momento para acometer las obras necesarias en los colegios de la capital para retirar el amianto. No cabe la respuesta de que la competencia es de otro, no cuando se habla de la salud de niños y niñas y no cuando la fuerza mayoritaria de la ciudad de Madrid lleva muchos meses reclamando al Gobierno municipal que actúe».

Así lo han denunciado este viernes desde el grupo municipal de Más Madrid en la Comisión de Vicealcaldía, donde han incidido en que «la última vez fue el pasado mes de marzo, cuando el grupo municipal de Más Madrid puso sobre la mesa una propuesta viable y rápida: acometer las obras durante las vacaciones estivales».

El concejal del grupo municipal de Más Madrid Félix López Rey ha vuelto a exigir hoy en la Comisión de Vicealcaldía «respuestas» sobre las iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento para impulsar la eliminación del amianto en los colegios y ha preguntado en qué centros educativos se van a realizar obras este verano.

Usado hasta 2002 en España y presente en gran parte de los edificios construidos durante los años 60 y 70 en edificios públicos y privados, el amianto es un material muy peligroso cuando finaliza su vida útil, establecida entre los 30 y los 35 años, según el Instituto Nacional de Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo.

En ese momento se empiezan a liberar partículas que pueden ser inhaladas tanto por los alumnos como por el personal que trabaja en los colegios madrileños. El amianto puede originar enfermedades muy graves como el mesotelioma o cáncer vinculado al asbesto que, además no tiene cura, o el cáncer de pulmón.

Para Más Madrid, la retirada del amianto de los edificios públicos y privados, y de los colegios y centros educativos en particular, «constituye un problema urgente de salud pública. Y existe amianto en, al menos, 60 de 248 colegios madrileños, según reconoce el propio Ayuntamiento de Madrid. La mitad de dichos centros escolares están situados en los distritos del sur y este, sobre todo en Puente de Vallecas, con 12 de los 25 colegios afectados, y en Usera y Carabanchel, con cuatro cada uno».

La preocupación de Más Madrid por la retirada del amianto de los centros escolares «no es nueva». «Ya en el mandato anterior el equipo de Gobierno propuso al Gobierno de la Comunidad de Madrid la firma de un convenio para acordar el órgano que realizaría las obras de retirada del amianto, dado el peligro que la existencia de este mineral comporta para la salud de la comunidad educativa. El silencio fue la respuesta. A diferencia de otras comunidades autónomas, como Navarra o Murcia, el Gobierno de Madrid, gobernado por el PP, no mostró el mínimo interés o preocupación por esta cuestión», ha expuesto.

Además, se invirtieron 1,6 millones de euros en actuaciones en 11 colegios de seis distritos, que incluían la retirada de amianto de sus elementos constructivos. De ellas, cuatro actuaciones supusieron una retirada parcial, por lo que aún se mantienen en los colegios elementos con este material. «Hay que trabajar para erradicar este elemento de todos los colegios en un horizonte de máxima inmediatez. Por eso, Más Madrid insiste en la necesidad de aprovechar las vacaciones estivales para acometer esas obras en los distritos», ha incidido.

Y en el Pleno de octubre de 2020 se aprobó con los votos de Más Madrid, PSOE y Vox (abstención de PP y Ciudadanos) una propuesta para la puesta en marcha del Plan Director para la eliminación del amianto en la ciudad de Madrid en el horizonte del año 2030, cuyos objetivos y resultados deben presentarse en el Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2021. Además y con carácter de urgencia, Más Madrid pidió que se abordara la situación en los colegios de la capital:

  • Que en paralelo a la elaboración del Plan Director se inicien con urgencia los trámites y trabajos para la retirada del amianto de todos los centros escolares en los que los servicios técnicos de los distritos ya son conocedores de su localización y características. 
  • Se deberá instar a la Comunidad de Madrid a acometer con carácter de urgencia dichas obras para que estén finalizadas antes del inicio del próximo curso escolar, colaborando el Ayuntamiento en la ejecución de esta medida mediante acción sustitutoria en caso de que sea necesario. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.