LGTBI en Madrid: al 39,4% de los hombres y al 29,9% de las mujeres les costó asumir su condición y las madres son las últimas en enterarse. Y el 81,3% considera a Madrid ciudad amigable con su colectivo

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado hoy el estudio El colectivo LGTBIQ+ en la ciudad de Madrid, elaborado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social a partir de la primera encuesta municipal realizada a las personas que forman parte de este colectivo. La principal conclusión del estudio es que una abrumadora mayoría de los encuestados (el 81,3 %) considera a la capital de España una ciudad muy o bastante amigable con las personas LGTBI.

Villacís ha señalado, además, que se pidió a los encuestados que mencionaran palabras que asociaran a Madrid en relación con el colectivo LGTBI. Las palabras más repetidas tienen connotaciones positivas: “abierta”, “libertad” y “tolerante” ocupan los primeros lugares, seguidas de “Orgullo”, “amigable” o “Chueca”. A juicio de la vicealcaldesa, “esto refuerza la idea positiva que tienen las personas LGTBI acerca de la ciudad de Madrid”.

Por su parte, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha subrayado que los encuestados también reclaman un mayor apoyo de las administraciones y, en ese sentido, ha desgranado algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas LGTBI en su vida cotidiana. En primer lugar, Aniorte ha señalado que pasan unos años desde que la persona se da cuenta de su orientación sexual o identidad de género hasta que lo comparte con alguien. Así mismo, cuatro de cada diez padres o madres de personas LGTBI tuvieron una reacción negativa cuando sus hijos “salieron del armario”.

Por otra parte, el delegado de lo social ha destacado que, aunque la mayoría de las personas LGTBI no han sufrido discriminación en los últimos cinco años, uno de cada cuatro confirma haber vivido situaciones de acoso, amenazas verbales o insultos en espacios públicos. Además, el 63,7 % de los encuestados expresa que el colegio o instituto es el lugar en el que más discriminación se produce.

En este sentido, Aniorte ha recordado que Madrid está implantando “la primera política pública para el colectivo LGTBI de la historia del Ayuntamiento”, uno de cuyos pilares es el Programa Integral de Apoyo a las Familias, que responderá a muchas de las situaciones sobre las que los encuestados manifiestan preocupación como los conflictos ante la “salida del armario” o su acceso a la paternidad y maternidad.

Un 60,7% de los encuestados declara que les costó poco o nada asumir su orientación sexual o identidad de género, dándose cuenta de la misma y hablando por primera vez sobre ello los hombres a una edad más temprana que las mujeres.

Mientras que a un 29,9% de las mujeres les costó asumir su carácter LGTBIQ+, este porcentaje se eleva en casi 10 puntos en el caso de los hombres, situándose en un 39,4%. Las mujeres bisexuales y los hombres homosexuales son aquellos a los que menos y más les costó, respectivamente, asumir su orientación sexual. Las personas que se autoidentifican en otro grupo dentro del colectivo, son las que admiten en mayor medida que todavía no han
asumido su orientación sexual o identidad de género

Los grupos de amigos constituyen el principal apoyo de las personas del colectivo LGTBIQ+, por diferentes motivos. Es entre amigos donde mayor libertad se siente para expresarse abiertamente (un 80,5% así lo declara) y también donde se percibe menos discriminación (13,3%). Además, la mayoría (60,6%) eligió a un amigo para hablar por primera vez sobre su orientación sexual o identidad de género y declara que sus amigos cercanos
reaccionaron correctamente ante la noticia (73,4%).

El 25,4% y el 18,2% considera que su madre y su padre – respectivamente –, les apoyaron cuando se enteraron de su pertenencia en el colectivo LGTBIQ+. En el ámbito familiar, la mayoría (56,2%) percibe al menos algo de discriminación hacia las personas LGTBIQ+ y considera (también en un 56,2%) que es un entorno donde no pueden mostrarse abiertamente.

Una persona de cada tres admite que éste no lo sabe o no lo supo (más que en el caso de las madres), siendo las
mujeres más proclives a declarar esta opción. Entre las diferentes reacciones, la más común es recibir el apoyo del padre desde el inicio (18,2%), aunque este porcentaje sea menor que en el caso de las madres (25,4%).

Otro de los pilares de la política será un módulo contra el acoso escolar a la infancia LGTBI en la web violenciacero.es, dirigido a la comunidad educativa y a las familias. El delegado ha mencionado también el programa piloto para atención a víctimas de la LGTBIfobia, que ya está proporcionando atención psicológica y orientación jurídica a quienes sufren algún tipo de agresión.

El director general de Innovación y Estrategia Social, Héctor Cebolla, ha cerrado la presentación con los datos técnicos de la encuesta, realizada a 600 personas LGTBI del municipio de Madrid y llevada a cabo por la empresa 40 Decibelios. Este estudio anticipa el trabajo del futuro Observatorio LGTBI de la ciudad de Madrid, que desarrollará actuaciones orientadas a profundizar en el conocimiento de la realidad del colectivo, lo que permitirá llevar a cabo políticas más ajustadas a sus necesidades y problemas.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *