Noticias » Comunidad » El Hospital La Paz ilustra las áreas de Hematología y Farmacia para «humanizar» la experiencia del paciente

El Hospital La Paz ilustra las áreas de Hematología y Farmacia para «humanizar» la experiencia del paciente

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario La Paz ha presentado el proyecto ‘Humanizando la experiencia del paciente’, junto con la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) y la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (ASHEMADRID).

Un trabajo ilustrativo que decora la zona de acceso, salas de espera y otras estancias de los servicios de Farmacia Hospitalaria y Hematología del centro con ilustraciones que recrean escenas habituales de la vida cotidiana de pacientes y profesionales. Este proyecto, promovido por Roche, convierte las salas destinadas a los pacientes de hemofilia de ambos servicios en lugares más agradables y accesibles para los pacientes y familiares, retratando el día a día de ellos y de los profesionales que los atienden.

En el acto, al que ha acudido el director general de Humanización de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, se ha presentado esta iniciativa, que tiene como objetivo adecuar estos espacios dedicados a la atención de los pacientes y sus cuidadores para crear en ellos sensaciones positivas y, al mismo tiempo, ayudarles a disminuir los niveles de estrés que a veces implica la espera en el hospital.

En este sentido, el doctor Rafael Pérez-Santamarina, director gerente del Hospital Universitario La Paz, afirma que es muy importante y necesaria la creación de espacios agradables y acogedores que completen la experiencia del paciente a su paso por el hospital. Nuestro hospital tiene una importante tradición en cuanto a Humanización, sobre todo en el área del Hospital Infantil. Nos complace poder hacer extensible este tipo de acciones a las zonas de adultos”.

Estas ilustraciones han sido diseñadas por el editor y diseñador gráfico Iván Solbes, el cual ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con la salud, la sanidad y las ciencias: “Cuando tu trabajo forma parte de algo tan bonito como este proyecto te sientes totalmente realizado. Ayudar a estas personas, ya sean adultos o niños, a vivir su paso por los hospitales con otra perspectiva gracias a estas ilustraciones es increíble”, afirma el autor.

La humanización en pro del bienestar del paciente

La humanización de los espacios físicos en los que se prestan los cuidados sanitarios representa un elemento clave del concepto, más amplio, de humanización en el ámbito de la salud. Asimismo, según evidencias científicas, existe una fuerte relación entre el entorno físico de los hospitales y la reducción de errores médicos, la mejora del sueño de los pacientes, la disminución del dolor, del consumo de fármacos, o un menor estrés.

Por eso, este proyecto ha llenado las paredes de imaginativos dibujos que no sólo hablan de la enfermedad, sino que también entretienen y divierten plasmando los cuidados, la espera, los anhelos, la relación entre unos y otros, y la admiración mutua. Multitud de formas y colores, de personajes y situaciones, para hacer la estancia de todos más acogedora, cercana y cálida.

Por su parte, el doctor Víctor Jiménez Yuste, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, considera que “el tiempo antes de la atención en una consulta o un procedimiento terapéutico supone en la mayoría de los casos un estado de incertidumbre. Un espacio físico cercano y que sea capaz de crear un ambiente acogedor minimiza estas posibles incertidumbres. Este proyecto ha nacido con la voluntad de crear este ambiente propicio para un mayor bienestar de nuestros pacientes”.

En este sentido, la doctora Alicia Herrero, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz, apunta que “este proyecto nos ayuda a seguir avanzando en nuestro camino de mejora de la Atención Farmacéutica que damos al paciente, haciendo más agradables y acogedores nuestros espacios”.

Por parte de los pacientes, Daniel-Anibal García, presidente de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), ha señalado que “iniciativas como ésta sirven para que el espacio hospitalario se convierta en un lugar menos hostil.  Los pacientes crónicos y, entre ellos, las personas con hemofilia y otras coagulopatías deben acudir con frecuencia a las consultas a recibir tratamiento o realizar sus revisiones. El hecho de que los espacios sean confortables y les proporcionen una experiencia positiva repercute, sin duda, en su bienestar y en su calidad de vida, algo especialmente valioso cuando hablamos de niños o adolescentes”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.