Salsa, ciber-chotis, afrodance, trap… llega a Madrid el ‘Festival Ciudad Bailar’

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Este fin de semana tendrá lugar en Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, la primera edición del Festival Ciudad Bailar, un encuentro festivo de dos jornadas en el que celebrar la importancia del baile en nuestras vidas.

El festival ofrecerá este viernes y el sábado un completo programa de actividades compuesto por mesas redondas, talleres, performances, seminarios y, sobre todo, mucho baile. Tendrán lugar en diferentes espacios de Matadero como la Nave de Intermediae, el Taller o la Placita y, como novedad, también al aire libre en la ‘Pista de aire’ que se instalará en la Plaza Matadero.

Una infraestructura para el baile al aire libre creada por Massimiliano Casu que ofrece una solución creativa a las actuales necesarias medidas de cuidado y seguridad a través de un sistema modular hexagonal inspirado en las geometrías microscópicas de la naturaleza.

La programación arranca este viernes, a las 17 horas, con una nueva entrega del programa de radio en directo ‘Radio Ciudad Bailar’ que bajo el título ‘Exagerar’ reunirá a comunidades LGTBIQ y racializadas que adoptan el baile como ritual, organizando sesiones de baile con nuevas estéticas radicales. Participarán Akelarre SoundSysters, Gad Yola, Oumoukala Sow Cisse y Lucrecia.

A las 19 horas tendrá lugar ‘Deslizar la ciudad’ una pieza escénica del colectivo de jóvenes y adolescentes SanCrisStreetCulture, con un repertorio que va desde el dancehall, al afrodance/trap, pasando por estilos nacidos en diferentes enclaves artísticos como el Chocó. La jornada terminará a las 20:30 horas con la performance ‘Snap Bitch, vogueando el dolor’ de Galaxia La Perla, una experiencia entre la celebración y la reflexión.

La jornada del sábado 12 de junio arrancará a las 11 horas con el taller ‘Ensayo discursivo: el folclore actual’, con Begoña Cuquejo y Matías Daporta quienes reflexionarán en torno a los conceptos de folclore, patrimonio y tradición. A las 12 horas será el turno de la performance ‘Desde el vacío’ de Jesús Bravo, quien, a partir de su práctica vinculada al butoh propondrá una reflexión sobre cuerpos danzantes que desbordan la realidad.

A las 12:30 horas la joven artista y coreógrafa Sharon Mercado Nogales presentará la performance ‘Recuerdos del presente’, en la que pondrá en diálogo el patrimonio de la techno cumbia con diferentes formatos e identidades. A las 13 horas el colectivo Salsódromo Madrid celebrará el ‘Salsódromo, 9º aniversario: nuevos patrimonios’, un espacio de baile en el que explorar nuevos patrimonios madrileños a partir de la salsa como estilo de vida.

Por la tarde, a las 16h, tendrá lugar la ‘Verbena Futura’, una verbena de ciencia ficción en la que seres provenientes del año 3021 visitarán Matadero para bailar ciber chotis y comer technochurros en un experimento de diálogo entre la música popular madrileña y la nueva cultura drag.

La jornada terminará a las 18:30h con ‘Cypher’, un espacio en el que diversos creadores, bailarines y colectivos presentarán los trabajos en los que están inmersos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *