Noticias » Comunidad » Los divorcios y separaciones se redujeron un 3,8% en Madrid durante el primer trimestre de 2021

Los divorcios y separaciones se redujeron un 3,8% en Madrid durante el primer trimestre de 2021

Gacetín Madrid

Los distintos tipos de demanda de disolución matrimonial presentados ante los órganos judiciales en la Comunidad de Madrid han mostrado un comportamiento desigual durante el primer trimestre de 2021, según se desprende de los datos recogidos por el servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.

Así, mientras las demandas de separación -tanto las consensuadas como las no consensuadas- y los divorcios no consensuados disminuyeron sensiblemente en relación al mismo periodo del año anterior, los divorcios consensuados, aumentaron.

Las demandas de separación consensuadas, en total, 79, suponen un 24,8 por ciento menos que las ejercitadas en el mismo periodo anterior; las separaciones no consensuadas, 32, son un 8,6 por ciento menos, y los divorcios no consensuados, 1.045, un 16,3 por ciento inferior.

Solo los divorcios consensuados, 1.720, han sido un 8 por ciento más en este primer trimestre de 2021 en relación al primer trimestre del año pasado.

En números totales, si se toman en consideración todos los tipos de demanda de disolución matrimonial, los 2.876 procedimientos de esta naturaleza presentados en el primer trimestre de 2021 han sido un 3,8 por ciento inferiores a los del año pasado. En todo el trimestre se presentaron en la región de Madrid cinco demandas de nulidad, las mismas que hace un año.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial presentadas en el trimestre con la población a 1 de enero de 2021 se observa que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se dio en Canarias, con 6,4; la Comunidad Valenciana, con 6,3; Cantabria y Murcia, con 6; Islas Baleares y Cataluña, con 5,8; y Andalucía, con 5,7. Todas ellas superaron la media nacional, que fue de 5,4. Las tasas más bajas del trimestre se dieron en Madrid, con 4,3; Castilla y León, con 4,4; y País Vasco, con 4,7.

Los siguientes gráficos muestran la evolución de las demandas de divorcio y separación, tanto consensuadas como no consensuadas, en España:

Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales

Las demandas de modificación de medidas consensuadas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, aumentaron en el primer trimestre de 2021, colocándose en niveles muy superiores a los del primer trimestre del pasado año, al ascender un 22 por ciento. En total han sido 388.

Las demandas de modificación de medidas no consensuadas, sin embargo han disminuido en un 5,5 por ciento. Han sido 844, frente a las 946 del ejercicio anterior.

Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, de las que se presentaron 866, tuvieron un importante incremento interanual (9,5 %) y las no consensuadas, 585, de un 15,6 por ciento.

Los siguientes gráficos muestran la evolución nacional de las demandas de modificación de medidas, matrimoniales y no matrimoniales:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.