Noticias » Comunidad » El Hospital La Paz recibe la acreditación internacional JACIE en trasplante de progenitores hematopoyéticos

El Hospital La Paz recibe la acreditación internacional JACIE en trasplante de progenitores hematopoyéticos

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario La Paz ha obtenido la acreditación internacional JACIE en trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). La notable complejidad de este proceso y el desarrollo creciente de las terapias celulares, como los CAR-T, exigen que el trabajo de todos los profesionales implicados se desarrolle conforme a criterios de máxima seguridad y calidad.

La acreditación JACIE confirma precisamente esto, es decir, que se ha implantado con éxito un sistema de gestión de la calidad que cumple los estándares más exigentes de calidad y seguridad en las Unidades de TPH, tanto en pacientes adultos como en pediátricos. La Paz es actualmente el único centro hospitalario de la Comunidad de Madrid que integra la atención de pacientes adultos y pediátricos, y que cuenta con dicha acreditación.

La Paz ha obtenido esta acreditación cumpliendo con los estándares establecidos por JACIE en su 7ª edición, la primera que acredita también a los centros para la aplicación de terapias celulares. Así, la Paz se convierte en el único centro de la Comunidad de Madrid que integra la atención de pacientes adultos y pediátricos y que cuenta con dicha acreditación, lo cual asegura la atención de excelencia en trasplante hematopoyético y la consiguiente mejora en los resultados clínicos del procedimiento.

La certificación JACIE es reconocida por la comunidad internacional dedicada al TPH como un estándar de excelencia. De hecho, publicaciones recientes demuestran que los resultados son mejores en los pacientes trasplantados en unidades acreditadas. Además, disponer de la acreditación JACIE es uno de los criterios y estándares requeridos por el grupo de expertos del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas elaborado por el Sistema Nacional de Salud para la selección de los centros autorizados para la administración de la terapia CAR-T.

La obtención de esta acreditación ha exigido del esfuerzo de todo el personal sanitario de los Servicios de Hematología y Hemato-Oncología Pediátrica del centro, que han incorporado nuevos perfiles en sus plantillas como responsables de calidad JACIE, data manager, coordinadores y gestores de casos. Además, la consecución de los exigentes estándares establecidos por JACIE ha necesitado también de la implicación de diferentes Servicios del Hospital, del personal de limpieza, administrativos y demás personas que se han esforzado al máximo por el cumplimiento de los objetivos marcados por JACIE.

Este logro forma parte del proceso de implementación y mejora de la calidad del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y de las distintas secciones del Servicio de Hematología y Hemoterapia. En una clara apuesta por la calidad de su cartera de servicios, el Servicio de Hematología ya cuenta con la Certificación CAT en Banco de Sangre y la Certificación ISO en el Laboratorio de Hematología.

La importancia de la acreditación JACIE

En Europa, las dos principales organizaciones implicadas en el TPH, el European Group for Blood and Marrow Transplantation (EBMT) y la International Society for Cellular Therapy (ISCT), decidieron crear el Joint Accreditation Committee of the ISCT and European Group for Blood and Marrow Transplantation (JACIE) con el objetivo de establecer unas normas de calidad para la obtención, manipulación e infusión de progenitores hematopoyéticos similares a las desarrolladas en Estados Unidos por la Foundation for the Accreditation of Cellular Therapy (FACT). La colaboración de ambas instituciones, JACIE y FACT, permite establecer estándares de excelencia, implementados por profesionales dedicados al trasplante, para asegurar una práctica clínica y de laboratorio de máxima calidad en el TPH.

La acreditación de los programas de TPH se desarrolla en nuestro país dentro de este programa de calidad europeo, concretamente a través de un comité́ de acreditación conjunto que cuenta con la colaboración del Comité́ de Acreditación en Transfusión y Terapia Celular (CAT) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). De esta forma, se emite una acreditación conjunta, la JACIE-CAT-ONT.

El proceso de acreditación es complejo, ya que se deben cumplir los estándares establecidos por JACIE. Ello requiere la protocolización minuciosa y pormenorizada de todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos empleados durante el TPH, la revisión de los circuitos que los pacientes siguen durante su estancia en el hospital, la calidad de las instalaciones ocupadas por los mismos, la necesidad de formación continuada o la satisfacción del paciente, entre otros. Para obtener la acreditación, son precisos aproximadamente dos años de preparación del sistema de calidad y cerca de un año para completar el proceso de inspección y correcciones. Posteriormente, es necesario renovar esta acreditación cada cuatro años.

Dentro de la Estrategia Nacional de Trasplante Hematopoyético 2020-2025 de la ONT se contempla la implantación progresiva de programas de calidad, especialmente en aquellas unidades de TPH de mayor nivel de complejidad, lo que en nuestro país se realiza dentro de este programa de certificación JACIE. Uno de los objetivos de calidad de esta estrategia es promover la acreditación de todos los centros que realicen TPH de DNE antes de finalizar 2022 y de todos los centros que realicen TPH alogénico antes de finalizar 2025.

De esta forma se garantiza que todos los centros donde se obtengan procesen, almacenen e implanten células hematopoyéticas presenten los más altos niveles de calidad asistencial y cumplan con todos los requisitos exigidos por las entidades acreditadoras de mayor prestigio nacional e internacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.