Noticias » Madrid ciudad » El cupón de la ONCE celebra este lunes el 125º aniversario del Hospital Gómez Ulla

El cupón de la ONCE celebra este lunes el 125º aniversario del Hospital Gómez Ulla

Gacetín Madrid

La ONCE dedica el cupón del lunes, 7 de junio, al 125º aniversario del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España la imagen de este centro hospitalario.

El cupón incluye la frase ‘Centro Sanitario de Vida y Esperanza’, y con él la Organización rinde homenaje a los profesionales de este hospital que han luchado y luchan en primera línea contra la pandemia de Covid-19.

El Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’, sin estar aún acabado, comenzó a ser ocupado por enfermos desde el 21 de abril de 1896 en un momento crítico de la historia de España pues estaban llegando combatientes heridos repatriados de Ultramar que no podían ser absorbidos por los hospitales habituales. Su primer director fue el subinspector médico Juan Berenguer y Salazar. En el año 1903 se dieron por concluidas las obras.

Tras la Guerra Civil, en el año 1941, fue reconstruido por Eduardo Torroja. En 1946 el hospital recibe el nombre de Gómez Ulla, en honor del general-médico Mariano Gómez Ulla, cirujano militar fallecido el 24 de noviembre de 1945 que estuvo presente en los campos de batalla de las guerras de África donde desarrolló una gran labor sanitaria.

El Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ es un hospital militar, situado en Madrid, que pertenece al Ministerio de Defensa y está autorizado y acreditado para extracción y trasplante de órganos y tejidos. Está construido en una superficie de una hectárea. En la actualidad se encuentra integrado en la oferta de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Aparte de sus funciones sanitarias, el Hospital ejerce funciones de docencia e investigación, para adiestrar, mantener y perfeccionar la formación del personal del Cuerpo Militar de Sanidad (CMS) y del personal sanitario del Hospital en general.

Existe convenio de colaboración firmado con la Universidad de Alcalá de Henares por el que el Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ es también utilizado, con los mismos fines, por los alumnos de las enseñanzas biosanitarias de la Universidad de Alcalá. Es centro de referencia nacional para NBQ y enfermedades altamente infecciosas con una unidad de aislamiento de alto nivel.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.  Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.