Madrid detecta 17 casos de la variante colombiana del coronavirus en 15 días

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha detectado un total de 17 casos de la llamada variante colombiana del coronavirus en los últimos 15 días y ha reclamado al Gobierno central más controles en la llegada de personas al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Tal y como ha informado la Consejería de Sanidad madrileña, se han detectado 109 casos de contagios de coronavirus de viajeros procedentes de Colombia desde el mes de marzo de este año, repartidos en 13 casos ese mes, 48 en abril y 48 en mayo.

A día de hoy, la variante colombiana es predominante y tiene el 90% de los nuevos casos detectados en la Comunidad de Madrid. Se trata de un nuevo linaje derivado del COVID-19 que guarda estrecha relación con las variantes sudafricana y brasileña.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se trata de una variante del coronavirus que circuló inicialmente por Colombia, Estados Unidos, y Bélgica y, aunque se cree que no tiene su origen en el país sudamericano, se llama «colombiana» ya que fue en este país donde se los científicos la estudiaron por primera vez.

El riesgo de esta variante, aún desconocida en buena parte de sus detalles, estriba en la capacidad que pueda tener para esquivar los anticuerpos generados en la población, cuyo origen pueda ser natural tras haberse contagiado o por la vacunación.

Desde la Comunidad de Madrid insisten en que el control en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es «absolutamente fundamental para conseguir controlar totalmente la pandemia de una vez por todas», y ha denunciado que en el aeródromo madrileño tan solo se hacen controles al 7% de los viajeros.

Por eso se ha reclamado «más firmeza» al Gobierno central y que incremente los controles, especialmente en origen, criticando que se han detectado casos  positivos de viajeros con test PCR positiva en origen.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *