Noticias » Deportes » Atletismo » 500 atletas participan esta tarde en la primera Media Maratón de Carabanchel

500 atletas participan esta tarde en la primera Media Maratón de Carabanchel

Gacetín Madrid

Esta tarde de sábado, a las 20:30 horas, se dará el ‘bocinazo’ de salida al primer cajón de la I Media Maratón que se celebra en el distrito y que nace con la vocación de consolidarse como una de las pruebas fijas del calendario deportivo madrileño. Para la salida, dada la actual situación sanitaria, se han establecido cinco cajones de atletas que arrancarán a correr con un intervalo de un minuto entre cajón y cajón.

A causa de la COVID-19, en esta primera edición se ha limitado la participación a 500 dorsales, que se agotaron a las pocas horas de abrir la inscripción, lo que indica la gran acogida que ha tenido la prueba entre los corredores no solo madrileños, sino de otros muchos lugares del país.

La prueba consta de dos categorías, masculina y femenina, y un recorrido de 21 kilómetros que se inicia en el puente de Toledo, (entrando por la glorieta del Marqués de Vadillo) y con meta situada en Madrid Río, justo debajo del puente, previsiblemente en torno a las 23:00 h.

Los corredores pueden recoger el dorsal-chip, junto con una camiseta, una bolsa y una pulsera fluorescente para llevar en la carrera, desde las 10:00 h hasta las 20:00 h. Durante todo el día, a los atletas que lo deseen se les realizará un electrocardiograma y un análisis de la pisada gratuitos.

Abel Antón, embajador y liebre

Esta I Media Maratón cuenta como embajador con Abel Antón, el atleta soriano leyenda del atletismo español que atesora un doble Campeonato Mundial de Maratón y un título europeo en 10.000 metros. Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y Mejor Atleta Español de 1994, Antón además será una de las liebres de la carrera, marcando el ritmo para completar los 21 kilómetros en 1 hora y 30 minutos.  Las otras liebres serán el corredor local César Deleyto, que marcará el tiempo en 1 hora 45 minutos y Rosaura Casado, campeona de España Master de Maratón y 5ª absoluta en Maratón en el año 2017, que será la liebre en 1 hora y 50 minutos.

Recorrido y trofeos

El recorrido es el siguiente: puente de Toledo, rotonda del Marqués de Vadillo, calles de Antonio de Leyva y Vía Lusitana, avenida de los Poblados, calles de Eugenia de Montijo, Patilla, Sombra, plaza de Carabanchel, Blasón, General Ricardos, Oca, Vía Carpetana, paseo Ermita del Santo y travesía Iván de Vargas.

La entrada al circuito de Madrid Río se realizará desde la avenida del Manzanares por la senda ciclable y proseguirá por el puente de Segovia, desde donde retornará a la avenida del Manzanares para pasar por meta bajo el puente de Toledo y seguir por la avenida de Manzanares hacia la glorieta de Cádiz, donde se ha establecido el punto de retorno a la meta que se realizará por la misma avenida.

En cuanto a los premios y reconocimientos, se entregará una medalla a todos los participantes que concluyan la carrera. Además, hay 16 trofeos que se repartirán de la siguiente manera: seis para los primeros tres clasificados en la categoría absoluta, masculina y femenina, y dos para los ganadores -categoría masculina y femenina- de los grupos de edad comprendidos entre 18-35 años, 36-45, 46-55 y más de 56 años. Igualmente, se concederán dos trofeos para el corredor y la corredora de Carabanchel mejor clasificados.

Mes del Deporte

Esta I Media Maratón de Carabanchel se enmarca en el Mes del Deporte, un programa organizado por la junta municipal del distrito con más de 50 actividades dirigidas a todos los segmentos de población: niños, jóvenes, adultos y mayores, incluido deporte inclusivo y para familias.

El objetivo de este proyecto es impulsar la práctica deportiva y el ejercicio físico como forma de promover un modo de vida saludable entre la población del distrito. Las actividades del programa se desarrollarán en instalaciones y centros deportivos municipales de Carabanchel, siendo la participación gratuita a excepción de tres de las actividades: media maratón, maratón de natación, cuya recaudación se destina a fines solidarios de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Demencias (AFADE) y las pruebas de escalada, con precio de un euro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.