Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid reclama ante Europa el mantenimiento de Madrid Central y más medidas de protección de la salud

Más Madrid reclama ante Europa el mantenimiento de Madrid Central y más medidas de protección de la salud

Gacetín Madrid

La diputada de Más País, Inés Sabanés, impulsora del proyecto Madrid Central y del Plan A de Calidad del Aire, la portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, y los concejales Esther Gómez y José Luis Nieto han acudido hoy a la Oficina del Parlamento Europeo en España para presentar un escrito a la Comisión de Peticiones de dicho organismo.

En el citado documento, Más Madrid explica las últimas actuaciones del Gobierno municipal y hace un recorrido sobre cómo se ha abordado este grave problema desde las instituciones madrileñas. La diputada e impulsora de Madrid Central, Inés Sabanés, ha recordado en este sentido cómo “cuando el anterior gobierno llegó al Ayuntamiento la contaminación se ocultaba en lugar de combatirla”, lo que provocaba, además de problemas de salud evidentes, la imposición de una enorme multa por parte de la Unión Europea a nuestra ciudad.

La puesta en marcha de Madrid Central «considerada el área de bajas emisiones más eficaz de Europa- y del Plan A de Calidad del Aire, que contenía más de 30 medidas para luchar contra la contaminación y combatir el cambio climático, consiguió paralizar esta multa y mejoró hasta un 22% los niveles de NO2 en el centro de Madrid y un 10% en el resto de la ciudad. Por primera vez, la contaminación en nuestra ciudad bajaba y el aire era un poco más limpio».

Con la llegada de Almeida a Cibeles, y «a pesar de la evidencia científica que avala el funcionamiento de esta zona, se elimina Madrid Central y se pone sobre la mesa un plan que supone una importante rebaja sobre la protección de la salud de los madrileños, además de volver a poner a nuestra ciudad en el punto de mira y reactivar el procedimiento de infracción por incumplir los niveles de NO2 que se establecen en la directiva europea 2008/50/CE», denuncian.

“Lo que está pasando en Madrid es inaudito. Nunca hasta ahora un alcalde había ordenado la eliminación de una zona de bajas emisiones y no una cualquiera, sino la más eficaz de Europa. Todas las ciudades avanzan mientras la nuestra retrocede. No lo podemos permitir”, ha señalado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha recordado que París acaba de poner en marcha “París Respira”, un proyecto inspirado en Madrid Central.

Para Maestre, “ahora mismo tendríamos que estar hablando de la ampliación de Madrid Central a toda la almendra central y de la puesta en marcha de otras medidas en el resto de los distritos, y no de dejar pasar a 15.000 coches más al día al centro de Madrid, de marcroparkings por toda la ciudad y, en definitiva, de rebajas en la protección de la salud”

En este sentido, Maestre ha recordado que Más Madrid presentó recientemente su proyecto de ampliación de Madrid Central que supondría la multiplicación por 12 de Madrid Central, lo que provocaría una reducción del 25% de los coches y de 2.000 toneladas de dióxido de nitrógeno, el gas que más muertes evitables causa en Madrid.

Rita Maestre también ha hecho referencia a los informes de la Comunidad de Madrid sobre los planes del Gobierno de Almeida, «que advierte de la laxitud de las medidas y los riesgos que esto supone, tanto el aumento de coches en la zona de Madrid Central como la propuesta para la zona más contaminada de Madrid, Plaza Elíptica, absolutamente deficiente e ineficaz para solucionar el problema».

Por su parte, la concejala Esther Gómez, ha explicado que “la petición registrada tiene como objeto advertir a Europa de los retrocesos que está sufriendo nuestra ciudad y que ponen en riesgo todo lo conseguido en los últimos años y la planificación que dejó marcada el anterior gobierno, y reclamar el mantenimiento y mejora de la protección”.

Gómez, ha afirmado que “estamos seguros que la Unión Europea, escuchará esta petición, porque el derecho a la salud tiene que primar frente a un modelo ‘cochista’ y antiguo, que provoca miles de muertes y convierte nuestra ciudad en un espacio menos habitable y amable”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.