Noticias » Madrid ciudad » El PSOE reivindica la figura de los Agentes de Parques de Madrid y pide que se duplique su plantilla

El PSOE reivindica la figura de los Agentes de Parques de Madrid y pide que se duplique su plantilla

Gacetín Madrid

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, y su responsable del Medio Ambiente, Ignacio Benito, han visitado El Retiro con Agentes de Parques del Ayuntamiento de Madrid, cuerpo creado en 2005 para mejorar el uso de los parques y proteger el patrimonio verde de la ciudad.

Son agentes de la autoridad y pueden trabajar en todos los jardines y zonas verdes de Madrid, pero nunca lo han hecho fuera de El Retiro. “Tienen una plantilla escasa”, señala Hernández, quien explica que empezaron siendo 39 y ahora solo hay 30. Carecen de directrices concretas para desarrollar su trabajo y se declaran “desmotivados”. Revindican depender de la Policía Municipal en un régimen similar al de los Agentes de Movilidad, coordinación y criterios de actuación claros.

Confiesan que «no tienen instrucciones, por ejemplo, de si han de dejar circular o no a los vehículos de dos ruedas con motor, ni qué hacer para frenar la práctica de sexo al aire libre en la zona más frondosa de este espacio natural. Destacan su escasez de medios: ni un vehículo a motor y un solo ordenador recién adquirido para hacer los informes de las incidencias». Y subrayan que el actual Gobierno del PP y Ciudadanos ha nombrado como subdirector general de zonas verdes a Santiago Soria, «quien durante años los tuvo abandonados por completo».

En marzo pidieron al Ayuntamiento ser vacunados ya que su actividad conlleva cierto riesgo, al tener que tratar, por ejemplo, con deportistas que van por El Retiro sin mascarilla. Su petición fue rechazada y no comprenden por qué a los Inspectores de Consumo los inmuniza Madrid Salud y ellos no forman parte del protocolo, de modo que han vuelto a solicitar ayer mismo la vacuna.

«Modernizar y potenciar el Cuerpo de Agentes de Parques»

El Grupo Municipal Socialista entiende que «habría que modernizar y potenciar el Cuerpo de Agentes de Parques, duplicar su plantilla hasta llegar a 60 funcionarios y ampliar su ámbito de actuación a todos los parques históricos de Madrid».

Hernández pide que se les dote de “vehículos eléctricos para transporte de material y atención de emergencias”, así como del material informático que precisan para desempeñar sus funciones. El PSOE entiende que se les podría incluir en los planes de formación del Ayuntamiento en materia de primeros auxilios, resolución de conflictos y otras materias relacionadas con su trabajo.

Consideran que el Ejecutivo de la Ciudad «debería reformar el reglamento de este Cuerpo de modo que se actualicen sus funciones y empiecen a depender de Policía Municipal». Y «jerarquizarlo adecuadamente», dotando las plazas de jefes de equipo de los Agentes de Parques.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.