‘El Bosque en Nosotros’ llega al Real Jardín Botánico de la mano de Charo Artadi

Charo Artadi, artista peruana que reside y trabaja en España desde hace dos décadas, ha aglutinado sus últimos trabajos bajo el título “El Bosque en Nosotros”, pero también podría haber rotulado esas mismas obras con la denominación “El arte que emerge después del confinamiento” porque el aislamiento social al que nos condujo los primeros meses de la pandemia es lo que motivó a la pintora a poner su mirada creativa en la naturaleza que tanto nos aporta siempre y que tanto añoramos durante ese periodo de reclusión.

El Bosque en Nosotros, además de poner el acento y las mayúsculas en el bosque como un lugar en el que el ser humano busca paz y sosiego pero también un espacio que da cobijo al arte y la creación, y asimismo dar protagonismo a ese nosotros que supone una sociedad que ha comprendido la importancia de vivir en comunidad, entraña igualmente, en palabras de su creadora, “una liberación artística después de un duro confinamiento provocado por la pandemia”.

Durante casi medio año, entre mayo y octubre de 2020, Charo Artadi viaja por varias comunidades autónomas, desde la ciudad medieval Olite, en Navarra, repleta de historia y rodeada por unos idílicos bosques, hasta el municipio onubense de Ayamonte, en el paraje natural de las Marismas de Isla Cristina, en la desembocadura del río Guadiana, para pintar, según señala, “espacios que emocionan, y me emocionan; paisajes que no dejan de sorprendernos por mucho que los veamos”.

La exposición, que se puede visitar en el Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, presenta seis lienzos con paisajes figurativos de esos espacios naturales “llenos de vida, cargados de materia, con colores ocres y verdes que hablan de la esperanza y el anhelo de un futuro mejor”, indica Artadi, y seis grabados que completan la serie y representan la abstracción de esos paisajes y que “son el culmen de la expresión artística; la esencia al desnudo de cada uno de ellos”, añade la pintora.

Olmo del Cáucaso, un homenaje al RJB

La muestra se completa con una obra anterior de 2017, Otoño, de su serie ‘Las estaciones del corazón’, y su trabajo artístico más reciente, El guardián del Jardín, un óleo sobre tabla integrado en la serie ‘El Bosque en Nosotros’ que representa, a través del árbol más alto del RJB y uno de sus ejemplares más simbólicos, el Olmo del Cáucaso, un guiño a esa biodiversidad urbana que el Real Jardín Botánico conserva, investiga y protege desde hace 265 años, un homenaje al espacio que acoge la exposición durante el mes de junio.

Charo Artadi estudió Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Saltillo, México, y en École Estienne de París completó esa formación en distintas técnicas de grabado. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid.

Durante doce años trabajó en el Centro Hispano-Peruano de la Comunidad de Madrid como gestora cultural, compaginando esta faceta laboral con la pintura, a la que ya está dedicada plenamente en la actualidad.

En su trayectoria como artista ha expuesto en diversos espacios internacionales como Matadero y la galería Gaudí, en Madrid; la galería Casa de Arte Málaga, en México; Galleria 2432, en Venecia; JBF Art Gallerie, en París; o Galería Yvonne Sanguineti, en la ciudad de Lima. Además ha ejercido como curadora y comisaria en varias muestras colectivas.

Conferencias complementarias a la exposición

La exposición se completa con dos conferencias, “La naturaleza, maestra de Gaudí”, que ofrecerá el arquitecto José Manuel Almuzara el 17 de junio a las 17:00 horas; y “Naturaleza: inspiración y conexión”, que ofrecerá la arquitecta Lorena Nolte el 26 de junio a las 11:00 horas y a la que seguirá un taller en el propio espacio de la exposición. Las dos conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos del RJB, con entrada libre y limitación de aforo.

El Bosque en Nosotros, inaugurada hoy con la presencia de Esteban Manrique Reol, director del RJB-CSIC, y Claudia Arbulú, agregada de la Embajada de Perú en España, se puede visitar en el Real Jardín Botánico hasta el 30 de junio en horario continuado de 10:00 a 20:30 horas de lunes a domingo. El acceso al Invernadero de los Bonsáis es libre y gratuito, con limitación de aforo para cumplir con las actuales medidas sanitarias por la Covid-19 y previo abono de la entrada general al RJB según las tarifas establecidas.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *