Noticias » Comunidad » CCOO rechaza la ampliación de días lectivos para el próximo curso en Madrid

CCOO rechaza la ampliación de días lectivos para el próximo curso en Madrid

Gacetín Madrid

El sindicato CCOO ha rechazado la ampliación de días lectivos para el próximo curso 2021/2022 en la Comunidad de Madrid. Este mismo lunes, 31 de mayo, se inicia el trámite final en el Consejo Escolar de la propuesta de calendario escolar para el próximo curso.

Ante ello, CCOO rechaza el proyecto de Orden presentado a dictamen porque «se aumentan en siete días lectivos en Educación Infantil y Primaria y seis en Educación Secundaria. Este aumento no se fundamenta y es rechazado por los equipos docentes y directivos».

El próximo curso, apuntan, «será muy complicado con toda seguridad la respuesta a la complejidad y las necesidades del alumnado no puede ser simplemente el aumento de días lectivos. Es un nuevo error porque nuevamente no se escucha a los centros y a sus profesionales».

«El calendario es absolutamente desequilibrado – inciden-. Así, con 49 días lectivos el último trimestre únicamente, el más intenso pedagógicamente queda muy desproporcionado en comparación con el primero que tendría 71 y el segundo que tendría 65».

Los días no lectivos de pausa y descanso se reducen y se distribuyen «de manera también descompensada y desequilibrada a lo largo del curso. Esto sólo tendrá como consecuencia aumentar el cansancio de alumnado y profesorado en los finales de trimestre y de curso».

Los períodos vacacionales «sólo atienden a criterios religiosos y carecen de toda fundamentación pedagógica y/o didáctica, haciendo que los trimestres tengan una cantidad de días lectivos muy descompensada que lleva a afectar a los procesos educativos, así como a las evaluaciones».

La Orden incluye un apartado que permite modificar a los centros privados sostenidos con fondos públicos el calendario, así como la jornada lectiva, «creando así una desigualdad en la concreción del derecho a la educación del alumnado al vulnerar la igualdad de oportunidades».

El último apartado se trata de una cláusula abierta de modificación por causas sanitarias o climatológicas. «No parece comprensible, toda vez que siempre es posible una modificación por causas de fuerza mayor, pero que tendrá que seguir el mismo cauce que la propia orden, no una vía unilateral abierta en la propia orden. Ninguna norma puede modificar el procedimiento de aprobación de la misma o sus modificaciones, como es el caso».

Una vez analizada la propuesta, CCOO propone retrasar el inicio de curso y adelantar el final de curso de tal manera que el calendario se ajuste a los 175 días lectivos que indica la ley y que se tengan en cuenta las fiestas locales para que el número de días lectivos sea igual para todo el alumnado independiente te de donde resida.

También reclaman que «el calendario escolar sea igual para todos los centros sostenidos con fondos públicos, así como la jornada lectiva de los períodos de septiembre y junio que deberá ser para todos continua/intensiva». Y que los periodos festivos «se diseñen con criterios exclusivamente pedagógicos y no religiosos con el objetivo de evitar un calendario tan desequilibrado, con un tercer trimestre excesivamente corto para cerrar el curso adecuadamente».

CCOO pide introducir como no lectivos los días 2 y 3 de noviembre por la longitud del primer trimestre y que se elimine en el artículo 5, apartado 5.3 lo siguiente: En colegios de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial: en los períodos comprendidos entre el 7 y 30 de septiembre de 2021 y entre el 1 y 24 de junio de 2022 las actividades lectivas podrán desarrollarse durante la mañana, en jornada de cuatro horas.

Y que se redacte con la siguiente propuesta: En colegios de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial: en los períodos comprendidos entre el 7 y 30 de septiembre de 2021 y entre el 1 y 24 de junio de 2022 las actividades lectivas se desarrollarán durante la mañana, en jornada de cuatro horas.

Finalmente, el sindicato pide que se elimine el último apartado, que dice: Circunstancias sobrevenidas. La presente orden ha sido tramitada en previsión de que la actividad que desarrollan los centros educativos pueda llevarse a cabo durante el curso escolar 2021/2022 en condiciones de normalidad y no se vea significativamente condicionada por circunstancias sanitarias. Si dicha previsión no se cumpliera, la Comunidad de Madrid adoptará las medidas oportunas para adaptar las especificaciones iniciales de esta orden a la evolución de dichas circunstancias.

Este apartado, inciden, «no tiene sentido alguno, ya lo manifestamos el curso pasado, pero este especialmente habrá una regulación del teletrabajo y la teledocencia que es inminente su publicación y haya cualquier circunstancia sobrevenida el calendario escolar podrá desarrollarse con total normalidad».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.