Noticias » Madrid ciudad » Suspendido el triatlón de este domingo en la Casa de Campo tras aparecer peces muertos con botulismo

Suspendido el triatlón de este domingo en la Casa de Campo tras aparecer peces muertos con botulismo

Gacetín Madrid

El Triatlón de la Casa de Campo, previsto para esta mañana de domingo, 30 de mayo, ha sido cancelado por el Ayuntamiento de Madrid por la detección en el agua de patógenos peligrosos para la salud.

Esta decisión se ha tomado tras detectarse en el Lago niveles muy elevados de alcalinidad acompañados de la presencia en el agua de bacterias que podrían causar enfermedades gastrointestinales. A esto se suma la muerte estos días pasados de numerosos peces tencas por, al parecer, la enfermedad del botulismo.

La Casa de Campo acoge las tres partes de este Triatlón organizado por la empresa Laetus Sport: ciclismo (83 kilómetros), carrera a pie (19 kilómetros) y natación (1,8 kilómetros). Aunque en un principio, y tras encontrarse peces muertos, se estudió suspender la prueba, las analíticas de E-coli y los enterococos intestinales dieron unos resultados dentro de los parámetros exigidos y se mantuvo.

Sin embargo, finalmente se ha suspendido tras detectarse en dichos peces muertos la bacteria del botulismo, que podría acceder al organismo humano por heridas o por ingerirla a través de alimentos mal conservados o mal envasados.

El Lago de la Casa de Campo, de casi 1,4 kilómetros de largo y una profundidad máxima de 4,50 metros en la zona central, abrió de nuevo al público a finales del 2018 tras de las obras de restauración realizadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid bajo la Alcaldía de Manuela Carmena.

Dichas obras consistieron en la ejecución de un nuevo muro de contención, el vaciado y la limpieza del vaso, la instalación de un embarcadero de madera y una intervención paisajística en todo el perímetro del lago, que se llenó casi en su totalidad gracias a la aportación del arroyo Meaques y las aguas freáticas bombeadas desde la estación de metro Príncipe Pío y se repobló con 2.000 tencas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.