Madrid aumenta sus previsiones de presencialidad en las aulas pese al COVID-19

La Comunidad de Madrid ha superado con creces las expectativas de presencialidad en las aulas durante este curso escolar pese a la pandemia, según se desprende de los informes realizados por el Servicio de Inspección Educativa de la región.

Test de claidad del sueño

Así lo demuestra que el 90% de los centros que imparten Educación Secundaria han logrado mayor presencialidad de la prevista a inicio de curso, mientras que en 2º de Bachillerato el 50% de los centros públicos y el 64,4% de los concertados han ofrecido todas sus clases de forma presencial.

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio, ha clausurado hoy las jornadas La Inspección Educativa ante los retos de la enseñanza no presencial, en las que se ha analizado la digitalización de las aulas que se ha producido a raíz del COVID-19. Además, durante este foro se ha reconocido el esfuerzo que han realizado los equipos directivos para que la presencialidad haya sido muy superior a la esperada.

En este sentido, hay que tener presente que el curso 2020/21 comenzó en los centros de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid con una importante medida organizativa como consecuencia del COVID-19: la semipresencialidad de los alumnos a partir de 3º de ESO, con el establecimiento de al menos entre un tercio y la mitad de las horas presenciales.

Sin embargo, en 3º de ESO el 90,4% de los centros públicos y el 95,4% de los concertados han logrado una presencialidad por encima del mínimo establecido. En el segundo trimestre, estos porcentajes se han incrementado un 7,5% y un 6,4% más, respectivamente.

En 4º de ESO, el 89,3% de centros públicos han tenido más horas presenciales que el mínimo exigido (con un incremento del 3,3% respecto al primer trimestre), mientras que en los centros concertados ha sido del 95,9%, un aumento del 5%.

En 1º de Bachillerato el 91,6% (+3,7%) de los IES han contado con más de 50% de las horas presenciales, y un 10% de los centros da la totalidad de las horas de forma presencial. En los centros concertados, los porcentajes crecen al 97,2% (12,2% +) mientras que el 51% ha ofrecido todas las horas de manera física en el centro.

Finalmente, en 2º de Bachillerato, curso de acceso a la Universidad, se registra un importante porcentaje de centros que han garantizado la presencialidad, en concreto, un 47,9% en centros públicos y el 64,6% de los concertados. Se han incrementado entre un 5,6% en la pública y un 12% en la concertada respecto al inicio de curso. Entre el 92 y el 99% de los centros han logrado aumentar la presencialidad por encima del mínimo exigido en las instrucciones.

Se trata de datos recabados por el Servicio de Inspección de la Comunidad de Madrid a través de un cuestionario que ha sido contestado por la inmensa mayoría de los centros educativos, tanto públicos como concertados.

Apuesta por la digitalización de las aulas

De forma paralela, el Gobierno regional ha continuado con su apuesta por la digitalización de las aulas a través de mejoras en la plataforma web Educamadrid para facilitar la educación a distancia. Durante el mes de abril de 2020 se acometió un refuerzo generalizado que permitió incrementar la capacidad de almacenamiento por cuatro, la capacidad de proceso de datos por tres y la velocidad de transferencia de datos por diez. En la actualidad, se está llevando a cabo un segundo refuerzo de la infraestructura que se traduce en una inversión 2.150.000 euros.

Entre otras mejoras, se ha incorporado a EducaMadrid el Currículum Digital adquirido por la Comunidad de Madrid y se ha actualizado la web principal con un diseño más moderno y actual. Se ha mejorado el correo con una interfaz que mejora la usabilidad, se ha renovado la mediateca, añadiendo vídeos interactivos y mapas mentales, simplificando la navegación, mejorando la búsqueda, y mejorando la clasificación de los contenidos.

Además, se ha hecho un importante esfuerzo para que todos los alumnos tengan acceso a estas tecnologías. La Comunidad de Madrid ha distribuido 72.000 ordenadores y tablets entre los centros y su alumnado, a los que se suman los que han comprado directamente los colegios e institutos con cargo a los fondos extraordinarios que el Ejecutivo madrileño repartió a inicio de curso. Asimismo, está prevista además la distribución de otros 30.000 dispositivos adquiridos por Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, en el seno del convenio cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Estado.

En este mismo sentido se ha puesto en marcha el proyecto Escuelas conectadas que permitirá la implantación de conectividad wifi y redes en la totalidad de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. En este momento el nivel de despliegue es de 448 centros, lo que representa un 36%. Se prevé la finalización del despliegue a los 1.300 centros de la región para finales de 2021. De esta manera, mejorarán de manera importante su conexión a internet instalando tecnologías para llegar a velocidades de 980 Mbps, los máximos disponibles actualmente en España.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *