El programa ‘Cuidar a quienes cuidan’ contará por primera vez con 12.000 visitas a domicilio

La Junta de Gobierno ha aprobado el nuevo contrato del programa ‘Cuidar a quienes cuidan’ con un aumento del 474% en el presupuesto, seis veces más respecto al anterior contrato.

El programa, dirigido a aliviar la carga psicológica y emocional de familias cuidadoras de personas en situación de dependencia, contará por primera vez con 12.000 visitas a domicilio, mayor oferta de talleres grupales de apoyo y seguimiento telefónico de las familias. Así lo ha explicado este jueves el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

“Hemos convertido ‘Cuidar a quienes cuidan’ en un programa más completo y más individualizado por su enorme repercusión en el bienestar psicológico y emocional de las familias cuidadoras”, ha explicado Aniorte. Según una evaluación del programa elaborada por la Dirección General de Innovación y Estrategia Social, el 63,4 % de los cuidadores con sobrecargas más severas vieron aliviada su situación tras pasar por el programa.

El nuevo contrato ‘Cuidar a quienes cuidan’ introduce como novedades 12.000 visitas a domicilio para valorar situaciones de dificultad o de vulnerabilidades no detectadas previamente, así como 4.000 llamadas de seguimiento e intervención a las familias. Además, ofrecerá un mayor número de talleres grupales, pasando de 1.008 a 1.512, y nuevos tipos de actividades enfocadas al alivio del estrés de las familias y la creación de lazos sociales que combatan el aislamiento de los usuarios.

El programa, desarrollado fundamentalmente en los centros de servicios sociales de la ciudad de Madrid, comenzará a andar el 1 de octubre con un presupuesto base de 821.000 euros, seis veces más que el iniciado en 2017, dotado con 143.000 euros. El equipo tendrá un carácter multidisciplinar, formado por psicólogos, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, abogados y trabajadores sociales.

“Cumplimos así otro de los puntos de los Acuerdos de la Villa, fomentando el cuidado de la persona cuidadora y mejorando su calidad de vida”, ha subrayado el delegado del área social.

Más de un millón de euros para la gestión de productos de apoyo

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el nuevo contrato para la gestión de camas articuladas, grúas y colchones antiescaras dirigidos a personas mayores de 65 años en situación de dependencia y a sus familias.

El servicio, que comprende la instalación, mantenimiento, reparación y sustitución de estos productos, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para la gestión de 600 camas articuladas, 200 grúas y 200 colchones antiescaras, lo que supone un aumento de 76, 46 y 70 unidades respectivamente.

Este contrato, dirigido a conseguir la permanencia de las personas mayores en su hogar el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones, mejorando así su calidad de vida y la de sus cuidadores, entrará en vigor el 1 de octubre con la finalidad de reducir los plazos de instalación y reparación en casos de urgencia y mayor seguimiento de las personas usuarias.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *