Inicio Madrid ciudad CCOO y UGT marchan este viernes por Madrid para denunciar el «desguace» de Correos

CCOO y UGT marchan este viernes por Madrid para denunciar el «desguace» de Correos

Gacetín Madrid

CCOO y UGT en Correos llevarán a cabo este viernes, 28 de mayo, una marcha rodada por diversas calles de la ciudad de Madrid para denunciar el «desguace» de Correos y para exigir al Gobierno que incorpore el Servicio Postal Público a la agenda para la recuperación del país.

El recorrido se iniciará a las 12h en la calle Pío XII, 110 (Correos) y transcurrirá por las calles Hiedra, Mateo Inurria, Plaza Castilla, Bravo Murillo, Glorieta de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde, Nuevos Ministerios, Paseo de la Castellana y finalizará en la calle Miguel Ángel, 25 (Delegación de Gobierno) sobre las 13h, donde se realizará una concentración y lectura de un manifiesto.

A esta movilización están convocados los delegados de CCOO y UGT de Correos y los trabajadores para reclamar a la dirección de la compañía «el fin del desguace de la mayor empresa pública del país, con 55 mil trabajadores», y al Gobierno «una definición clara de su Modelo Postal Público para nuestro país».

Ambas organizaciones sindicales han argumentado como principales motivos para la movilización que «no respaldan las políticas que la dirección de Correos, con su presidente Juan Manuel Serrano a la cabeza, está implementando, y que conlleva un claro debilitamiento de la empresa pública, preparando el terreno para su futura privatización y del servicio público postal que tiene encomendado como prestación, de forma asequible y accesible para el conjunto la ciudadanía».

Además, los dos sindicatos señalaron las siguientes reivindicaciones: «no al recorte de la financiación del Servicio Público Postal (un 60% por debajo de los 220 millones acordados por la comisión mixta Fomento-OOSS en 2017); no al trasvase de actividad a la filial (Correos Express); no a la externalización de servicios; no a la desamortización inmobiliaria a través de la cesión, regalo o venta; no al recorte de empleo (suprimiendo puestos, reduciendo contratación); no al recorte de empleo y al empeoramiento de su calidad (36% de temporalidad y 25% de empleo a tiempo parcial en general, y un 75% en la red de oficinas); y no a la quiebra económica de correos porque el servicio público postal si funciona, tal y como se demuestra en otros países europeos.

«No entendemos la actitud pasiva del Gobierno ante el desguace del operador público y exigimos que resitúen a correos como eje fundamental en el proyecto de recuperación, transformación y modernización del país, definiendo de forma clara su proyecto de servicio público postal», concluyen en sus demandas.

Respuesta de Correos

Ante la información publicada en Gacetín Madrid, desde Correos se ha emitido un comunicado oficial que se reproduce a continuación:

Correos garantiza la calidad de su servicio, desmiente las acusaciones sindicales y realiza las siguientes aclaraciones:

No existe ningún plan de privatización de Correos.

Correos es una empresa 100% pública, propiedad del Estado a través de su pertenencia a SEPI.  Y lo seguirá siendo: no existe ningún plan de privatización de la Compañía.

No hay un trasvase de actividad de Correos a Correos Express.

La colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos.

Correos garantiza la prestación del Servicio Postal Universal.

Correos es el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal a todos los ciudadanos, en cualquier punto del territorio.

Correos garantiza su prestación en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 y art. 22.1).

Las cifras difundidas por los sindicatos que dan pérdidas para 2023 son falsas:

La pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019.  Debido a ello, el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio.Por ello, Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación. Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad.

Correos ha obtenido 4,7 millones de beneficios en el primer trimestre de 2021 gracias a las medidas de gestión desarrolladas

Gracias a las medidas de gestión que se están aplicando, los ingresos del Grupo en el primer trimesre de 2021 han crecido un 12,5% hasta alcanzar los 603 millones de euros, con un EBITDA de 20,5 millones de euros frente a las pérdidas de 28,5 millones obtenidas en el primer trimestre de 2020.

El resultado consolidado asciende a 4,7 millones de euros frente a unas pérdidas de 30,3 millones en el primer trimestre del ejercicio anterior.

El reto demográfico y el impulso de la actividad en el ámbito rural es una prioridad para Correos.

Correos considera la mejora de la atención y la oferta de más productos y servicios en el ámbito rural uno de sus compromisos más importantes con la sociedad y con su entorno. 

Por ello está desarrollando varios proyectos para acercar y ofrecer más servicios públicos a todos los ciudadanos, estén donde estén, para ayudar a salvar la brecha existente entre las zonas rurales y las urbanas.

Correos no está realizando despidos

Correos no está realizando ningún proceso de despidos. Pero como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, por lo que adecúa su plantilla al nivel de actividad real, manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal.

Las reorganizaciones realizadas en las Unidades de Distribución de algunas Zonas responden a procesos de organización interna, que solo han modificado el lugar de origen de los carteros sin afectar en nada a la atención prestada a todos los ciudadanos, que siguen recibiendo sus envíós con toda normalidad.

Correos apuesta por el empleo estable y de calidad

Correos reafirma su apuesta por el empleo estable y de calidad como la mejor garantía para seguir ofreciendo el mejor servicio a toda la ciudadanía. De hecho, durante 2020, un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía (831 de ellas en la Comunidad de Madrid), en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal. Junto a ello, en la actualidad están abiertos dos procesos más para el ingreso de personal laboral indefinido (3.381 provenientes de la convocatoria de 2019, cuyas pruebas de examen ya han sido fijadas para el día 12 de  septiembre de 2021,  y 3.254 de la convocatoria de 2020).

También se han abierto Bolsas de Empleo para la cobertura temporal de puestos en los periodos de máxima actividad en toda España que han recibido más de 395.000 solicitudes, lo que demuestra el atractivo laboral de Correos.

Todos los trabajadores de Correos tienen los mismos derechos, con independencia de su tipo de contrato.

Correos obtiene la Certificación de AENOR frente al COVID-19

Correos ha obtenido la certificación de AENOR que reconoce que las medidas preventivas, procedimientos y protocolos de actuación implantados por la compañía frente al riesgo de COVID-19 se ajustan a las instrucciones de las autoridades sanitarias competentes en la materia.

Para obtener esta certificación, AENOR ha realizado un análisis documental de todos los procedimientos y medidas publicadas y adoptadas por Correos en relación a la gestión del COVID-19. Asimismo, la auditora también ha verificado de manera presencial la implantación y cumplimiento de las medidas preventivas en las unidades de reparto, oficinas, centros de tratamiento y edificios administrativos.

Esta acreditación supone un valor añadido en materia de seguridad y salud para todos los empleados y empleadas de Correos, así como para todos sus clientes, proveedores, colaboradores y, en general, para toda la ciudadanía que diariamente deposita su confianza en la compañía.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies