Noticias » Madrid ciudad » ‘Madrid en Cifras’, una herramienta para reactivar la Marca Madrid y atraer inversiones

‘Madrid en Cifras’, una herramienta para reactivar la Marca Madrid y atraer inversiones

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha presentado esta mañana en la Casa de la Panadería la publicación bilingüe Madrid en Cifras. Informe 2020 que reúne datos socioeconómicos de la ciudad, así como el posicionamiento de la capital en distintos entornos internacionales.

El objetivo de esta publicación es contribuir a la reactivación de la Marca Madrid haciendo que los propios madrileños se sientan partícipes del proyecto de ciudad que tiene el Ayuntamiento, con el fin de generar confianza en los mercados exteriores para competir con más garantías y conseguir inversión, especialmente, para proyectos empresariales españoles.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha presentado esta mañana en la Casa de la Panadería la publicación bilingüe Madrid en Cifras. Informe 2020 que reúne datos socioeconómicos de la ciudad, así como el posicionamiento de la capital en distintos entornos internacionales.

El objetivo de esta publicación es contribuir a la reactivación de la Marca Madrid haciendo que los propios madrileños se sientan partícipes del proyecto de ciudad que tiene el Ayuntamiento, con el fin de generar confianza en los mercados exteriores para competir con más garantías y conseguir inversión, especialmente, para proyectos empresariales españoles.

Para explicar qué es Madrid y hacerla destacar frente a otras capitales europeas que tienen una imagen mundialmente reconocible “como el Big Ben o la Torre Eiffel”, Villacís ha destacado “la evidencia de las cifras” que presenta la capital. Entre ellas, “las 181 nacionalidades que conviven en Madrid”, los “294 kilómetros de metro, 2.082 autobuses, 6.200 hectáreas de zonas verdes o los ocho minutos de tiempo de respuesta media de la Policía Municipal”, gracias a todo ello “sabemos que tenemos el mejor producto”.

La oferta madrileña en todos los ámbitos y sectores económicos es muy extensa y, por ello, asegura la vicealcaldesa “Madrid es las ganas de vivir y de sentir siempre que te pierdes algo”. Por eso, “debemos conseguir que el mundo entero tenga ganas de sentir lo que es Madrid”, ha subrayado.

Por su parte, Redondo ha destacado que la publicación reúne diversos datos de Madrid que hacen referencia a importantes logros de la ciudad “que no suelen ser conocidos, ni siquiera por sus habitantes” y que es necesario dar a conocer para potenciar todos sus atractivos de cara a futuras inversiones de capital extranjero.

“Podemos decir que Madrid es una joya” por las posibilidades de futuro y de calidad de vida que alberga, ha destacado. Para Redondo, “los datos de Madrid son fundamentales para que los madrileños se convenzan de que están dentro de un gran proyecto de ciudad, especialmente en estos momentos en los que la confianza es fundamental para hacer frente a las dificultades económicas que se están produciendo tras la pandemia”.

Principales datos del informe

El informe presentado hoy, elaborado por la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, recoge datos de población, clima, organización territorial, economía, cultura, medioambiente, transporte y movilidad, entre otros. En el documento, que plasma la realidad actual de la ciudad tras la COVID-19 con sus avances, innovación y actividad cultural y empresarial, han participado todas las áreas de gobierno municipales, así como organismos públicos de la Comunidad de Madrid, de ámbito nacional y entidades privadas. El texto recoge los principales logros de la ciudad que no suelen ser reconocidos por los ciudadanos redactados de modo sencillo “para que sea fácilmente asimilable y genere simpatía y orgullo de pertenencia”, tal y como ha indicado Redondo. 

Madrid en Cifras. Informe 2020 cerró su edición en octubre de 2020. Los datos que se recogen en la publicación pertenecen a la franja temporal de enero a diciembre de 2019.

En relación con la calidad de vida de la ciudad de Madrid, la publicación señala que tiene 3.220 horas de sol al año, 6.240,44 hectáreas de zonas verdes para pasear y hacer deporte y una completa red de educación. También refleja un bajo índice de delincuencia, una sanidad universal y un sistema de respuesta a emergencias por parte del SAMUR-PC que se fija en nueve minutos y medio.

En lo relativo a la economía, en el año 2019, se contabilizaron 540.544 empresas activas en la región de Madrid (19 de ellas pertenecientes al IBEX), un 16 % de todas las empresas de España. No obstante, esta cifra ha descendido tras la crisis sanitaria de la COVID-19. La exportación, la inversión extranjera en la ciudad, el papel de la moda, Mercamadrid e IFEMA son también aspectos reseñables del informe que destacan la salud económica de la capital.

En lo relacionado con la innovación, en 2019, la región de Madrid reunía 1.235 startups, un 30 % del total de España (4.115). Su volumen de inversión fue de 209.6 millones de euros, lo que supone el 29 % del volumen total de inversión en este tipo de empresas en España.

Por otro lado, en referencia a la educación y la investigación, el documento señala que Madrid concentra un 54 % de la población activa con formación superior y un 24 % de la totalidad de investigadores de España y trabajadores en I+D+i.

En 2019, la región de Madrid dedicó 498 millones de euros a gasto en I+D interna en Biotecnología, un 28 % del gasto total en España. La comunidad cuenta con 888 empresas de alta tecnología y 1.772 empresas de I+D y se concedieron 278 patentes, el 20 % de toda España.

Además, Madrid tiene 18 universidades, 11 públicas y siete privadas y, en materia de investigación, acoge 86 centros de investigación y desarrollo, en los que se incluyen los parques científicos y tecnológicos, el Campus de Excelencia Internacional (CEI), Centros de Investigación y Excelencia (IMDEA). Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS), Fundaciones para la investigación Biomédica (FIB).

La cultura y los deportes también son aspectos recogidos en el informe. Madrid tiene 544 bibliotecas en la región y 129 museos, de los cuales, 95 se encuentran en la propia ciudad de Madrid.

En materia deportiva, destacan los eventos mundiales que acoge la ciudad, los importantes equipos de fútbol con sede en Madrid, así como la existencia de 3.671.516 m 2 de superficie dedicada al deporte (1.124 m2 por cada mil habitantes), 501 instalaciones deportivas básicas y 74 centros deportivos municipales.

La conectividad en Madrid, su sistema de trasportes y comunicación también es un aspecto de relevancia en el informe, que refleja que tiene un aeropuerto internacional con 83 aerolíneas y 220 destinos a 74 países, situado a 12 kilómetros del centro, al que se tarda en llegar 22 minutos desde el centro de negocios madrileño.

En relación a las conexiones urbanas, el metro de Madrid dispone de 12 líneas y 294 km de red, lo que la hace ser la octava red de metro más extensa del mundo. Además, cuenta con 211 líneas de autobuses urbanos y una amplia red de cercanías.

Marca Madrid

El Ayuntamiento ha impulsado el proyecto de Marca Madrid con el apoyo de todos los ciudadanos y las instituciones del sector público y privado. El Área de Economía, Innovación y Empleo, a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, ha elaborado una estrategia a largo plazo basada en mensajes que refuercen la autenticidad de la realidad madrileña, con la ambición de que los ciudadanos sean quienes aspiren a dar a conocer su ciudad mediante un plan concreto con determinadas acciones y actores implicados y bajo el paraguas de la colaboración entre empresas, instituciones y ciudadanos.

Los objetivos concretos para el año 2021 son:

  • Promover la difusión y activación de la Marca Madrid entre la ciudadanía, el sector público y el sector privado.
  • Coordinar la búsqueda de socios estratégicos para activar el relato y la Marca Madrid.
  • Diseñar, realizar y difundir publicaciones, herramientas y materiales de city marketing y city branding.
  • Convertir a Madrid en un referente de gestión urbana sostenible e innovadora. dando a conocer sus proyectos y buenas prácticas de ciudad.
  • Impulsar la mejora de la percepción e imagen de Madrid ante prescriptores externos.
  • Dotar a la Marca Madrid y al relato de ciudad de una identidad visual y verbal propia y diferenciada.

Como acciones concretas para el año 2021, se realizará una monitorización mensual del impacto de Madrid en medios de comunicación internacionales; se continuará dotando de contenido a la web bilingüe de Marca Madrid, alojada en Madrid es Economía (marcamadridciudad.es  y madridcitybrand.es); se medirá el posicionamiento de Madrid en los rankings internacionales; se creará un curso de Marca Madrid específico para los funcionarios del Ayuntamiento; se generará un concurso de ideas para la obtención de una identidad visual de Marca Madrid; se creará el programa Embajadores de la Marca Madrid; se impulsará una red de profesionales que se encuentren trabajando en el exterior y que contribuyan igualmente a divulgar el buen nombre de la ciudad de Madrid y se activará la Mesa de Expertos de la Marca Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.