Madrid prevé cerrar 41 centros de salud y consultorios este verano

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene previsto acometer el cierre de 41 centros de salud de los 49 de la Dirección Asistencial Centro, una de las seis en las que se divide el área sanitaria de la región y que abarca los distritos municipales de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Chamberí, Salamanca, Chamartín y Ciudad Lineal.

Se trata de un plan de contingencia que se suele llevar a cabo ante la falta de personal en verano, derivada del déficit estructural de plantilla y de las vacaciones de los trabajadores. Concretamente este 2021, la Sanidad madrileña afronta los meses de junio, julio y agosto con un déficit de plantilla de unos 1.800 profesionales entre Enfermería y Medicina de Familia, además de 574 plazas de médicos de cabecera y 150 de Pediatría sin cubrir.

Ante ello, la Consejería de Sanidad cerrará parcial o totalmente determinados centros, que se sumará a la movilidad de profesionales de unos a otros centros y la concentración de esas plantillas en centros de referencia, que quedarían abiertos para la atención telefónica a la población.

Teniendo en cuenta la situación actual, la organización del plan «está centrada en aquellas categorías con una situación más crítica (Medicina de Familia y Pediatría), en las que es improbable la disponibilidad de recursos ante posibles eventualidades», tal y como se expone en un informe elaborado por la Comunidad de Madrid sobre este tema.

Este cierre de decenas de centros de salud en verano se suma el cierre total de los servicios de Urgencias de los centros de salud desde hace ya más de un año: no se atiende en la Atención Primaria ni las noches, ni los fines de semana ni los festivos.

Por otro lado, los sindicatos denuncian que el Plan de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, presentado por la presidenta Ayuso para solucionar este problema, es un plan para “recortar, privatizar y subcontratar servicios” correspondientes a «la primera línea de la atención sanitaria de los y las madrileñas».

El aumento de plantilla que propone» es escaso y supone una cuarta parte de las necesidades reales». Los nuevos 1.200 contratos que promete el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, reducirán en 5 años en casi 2.000 profesionales las actuales e infradotadas plantillas de la Primaria en Madrid, según los datos de las Memorias del SERMAS.

El sindicato denuncia que el plan tiene “visos privatizadores y está enfocado a la desaparición de un modelo reconocido mundialmente”. Por ello espera que «se abra un proceso de elaboración, negociación y modificación de los términos que evite un nuevo conflicto entre partes por el desmantelamiento de la sanidad pública en Madrid».

Antes de las elecciones, en septiembre de 2020, el Gobierno de Ayuso anunció, en una nota de prensa, 83 millones de euros para reforzar los Recursos Humanos (RRHH) de la Atención Primaria en la región, en el trienio 2021-2023, una cifra muy por debajo de las necesidades, según valoró entonces CCOO.

Además prometió un plan integral que «ya entonces no cuantificaba la inversión en infraestructuras para reformar algunos centros que tienen serios problemas de deterioro con riesgo incluso para el personal y usuarios de los mismos, o para la construcción de nuevos centros o consultorios cuya saturación es evidente».

El borrador perfilado por el SERMAS, ocho meses después, reduce a 73 millones la dotación económica para el mismo plan que presenta ahora. CCOO cifró en 200 millones -en el año 2018 antes de la pandemia- la inversión necesaria para modernizar este nivel sanitario público. Hoy serían, al menos, 250 millones los necesarios para afrontar la reforma.

«Estamos hablando de un proyecto que alcanzaría el año 2023, por lo que esta cantidad aún debería incrementarse por encima de los 250 millones. Los 73 millones que ahora baraja el Gobierno regional no llegarían ni al 30% de las necesidades reales», exponen.

Dos profesionales por centro

En Madrid hay 430 centros de Atención Primaria, 266 centros de salud, 163 consultorios y 1 centro adscrito, según la Memoria del SERMAS de 2019. El plan contempla un refuerzo de plantilla de un máximo de 1.200 profesionales, en los próximos 3 años, lo que supone sólo 2,79 profesionales sanitarios y no sanitarios de media para cada centro. La contratación no culminaría hasta 2023.

CCOO cifró, en 2018, en más de 4.000 profesionales el incremento necesario en los RRHH de la Atención Primaria para conseguir una calidad asistencial óptima. El envejecimiento del personal es una de las claves. Se prevé que en los próximos cinco años, un 25% de la plantilla tenga 65 años y pueda optar a la jubilación.

Según los datos de la plantilla publicados por el SERMAS, con fecha 31 de marzo de 2021, en el próximo quinquenio se podrán jubilar 3.086 profesionales (2.556 fijos, 447 interinos y 83 eventuales).

El incremento de plantilla que ofrece el Gobierno de Ayuso «no cubre ni la tasa de reposición del personal que se jubila». Entre los profesionales con edad para jubilarse: 1.065 son médicos, 224 pediatras y 852 enfermeros y enfermeras. «Con estas mimbres, el personal de Primaria se reduciría en cerca de 2.000 empleos, suponiendo que se contratara a los 1.200 que promete este plan», concluye CCOO.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

3 comentarios en «Madrid prevé cerrar 41 centros de salud y consultorios este verano»

  • el 25 mayo, 2021 a las 7:25 pm
    Enlace permanente

    No hay q alarmarse. Como podemos tomar cañas en libertad pues el q caiga enfermo con unas cañitas de la IDA todo arreglado.

    Respuesta
  • el 20 junio, 2021 a las 8:44 am
    Enlace permanente

    El Centro de Salud Villaamil cierra sus puertas. Desde el Desde el lunes 21 de junio 2021, tanto el personal sanitario como los más de 24.000 usuarios a los que se atiende en el centro se trasladan al Centro de Salud Doctor Castroviejo, en la calle de Cándido Mateos, 11 del barrio de Peñagrande, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a entre 30 y 50 minutos según zona del barrio de Berruguete.

    Respuesta
  • el 26 junio, 2021 a las 6:49 pm
    Enlace permanente

    Es una vergüenza lo que está pasando y lo peor es que todo esto que está pasando lo pagamos los usuarios

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *