Noticias » Madrid ciudad » 730 policías se desplegarán este sábado en Madrid por las celebraciones de la Liga

730 policías se desplegarán este sábado en Madrid por las celebraciones de la Liga

Gacetín Madrid

Alrededor de 600 agentes del Cuerpo Nacional de Policía integran el dispositivo especial de seguridad preparado para los partidos de fútbol que, mañana sábado, decidirán el equipo campeón de la Liga, Atlético de Madrid o Real Madrid.

En el dispositivo participan efectivos de distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía: 8 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y agentes de las unidades de Caballería, de la Brigada de Información y de las comisarías de distrito. Estarán apoyados por 130 agentes de la Policía Municipal de Madrid.

El dispositivo está organizado en distintas fases de actuaciones operativas. En una fase previa de preparación, los coordinadores de seguridad de la Policía Nacional en los clubs han mantenido contacto con los responsables de seguridad de los equipos para organizar y coordinar las actuaciones.

En la primera fase del dispositivo, se acompañará a los aficionados del Atlético de Madrid a Valladolid, para lo que se recurrirá a la Brigada Móvil y la UIP, en una actuación coordinada con la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León. Este acompañamiento se hará por los organismos centrales de la Policía Nacional, si bien la Jefatura de Madrid estará pendiente de la seguridad en las distintas estaciones de la ciudad desde donde puedan partir los aficionados.

La segunda fase se desplegará en torno a los estadios del Real Madrid y del Atlético de Madrid y en ella participarán efectivos de las UIP, de Caballería y de la Brigada de Información.

En la tercera fase del dispositivo se velará por el orden público y la seguridad ante eventuales celebraciones por parte de aficionados del equipo que resulte campeón de Liga. Para ello, se establecerán dispositivos de control en los posibles lugares de concentración de celebraciones y se prestará especial protección en los puntos críticos, como el Congreso de los Diputados, próximo a la plaza de Neptuno, o el Cuartel General del Ejército, en la plaza de Cibeles. En esta fase participarán agentes de la UIP, de la UPR, Subsuelo, Guías caninos, Información y Helicópteros.

Dispositivo de la Policía Municipal

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Cuerpo de la Policía Municipal, habilitará un dispositivo especial de seguridad la tarde-noche de este sábado formado por 130 agentes en el entorno de las dos fuentes donde celebran sus títulos el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

El dispositivo de seguridad establecido por la Policía Municipal de Madrid, en contacto con el resto de administraciones, tiene el objetivo primordial de impedir las aglomeraciones de personas en la vía pública y tratar de que el tráfico siga fluyendo en la habitual zona de celebración del equipo ganador. El operativo, que arrancará a las 19:00 horas, se ha dimensionado teniendo en cuenta que los jugadores del equipo ganador no se desplazarán a su emblemático lugar de celebración.

Por motivos de seguridad y si pese a los llamamientos de las autoridades y de los equipos, la afluencia de aficionados fuera masiva y hubiera que cortar el tráfico, los policías desplegados llevarían a cabo limitaciones de aforo para evitar aglomeraciones en puntos concretos.

Protección del perímetro de las fuentes y ubicación de filtros

Los policías, tanto municipales como nacionales, protegerán el perímetro de la fuente donde celebra sus títulos el equipo que resulte campeón, estableciendo filtros con vallas y contenedores en diferentes puntos para controlar el número de personas que accedan.

En cualquier caso, en un primer momento, se establecerá el servicio oportuno en el entorno de las plazas para que, en materia de movilidad, se mantenga fluido el tráfico en la zona, evitando que automovilistas y peatones colapsen la circulación, disponiendo los cortes y desvíos de tráfico necesarios en el supuesto de afluencia masiva. Asimismo, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en las zonas autorizadas de la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno).

Además, los policías municipales evitarán la venta ambulante y el consumo de alcohol en la vía pública y emplearán los drones de la Sección de Apoyo Aéreo para vigilar el transcurso del dispositivo desde el aire.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.