La hostelería preocupada por el anuncio del Ayuntamiento de Madrid de retirar las terrazas sobre aparcamientos: desaparecerían 2.000 negocios y 6.000 empleos

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Hostelería Madrid, asociación que agrupa a las empresas de hostelería de la región, ha mostrado su «preocupación» ante el anuncio del Ayuntamiento de Madrid de retirar las terrazas de veladores COVID y de las bandas de aparcamiento, «teniendo en cuenta la precaria situación que todavía mantienen las empresas de hostelería, que tienen por delante dos años de recuperación y saneamiento financiero para hacer frente a los ICO y préstamos personales a los que han tenido que recurrir para superar el año y medio de pandemia».

La desaparición de las 2.000 terrazas COVID, entre las que se encuentran las de las bandas de aparcamiento, «ponen en riesgo más de 6.000 puestos de trabajo y a viabilidad de 2.000 negocios de hostelería», exponen en un comunicado hecho público.

Un sondeo realizado por Hostelería Madrid revela que la recuperación está siendo dispar para los locales de hostelería en función de si disponen o no de terraza de veladores, «quedando patente la importancia estratégica de las terrazas en la recuperación de la facturación de los locales de hostelería cuando se supere la pandemia».

En el caso de los locales con terraza, la situación en “buena” o “muy buena” para el 55% de los locales que ya han recuperado entre el 60% y el 90% de su facturación: el 16,88% de los locales ya han recuperado entre el 80% y el 90% de su facturación tras el fin del Estado de Alarma y la llegada del buen tiempo.

Por su parte, el 38,96% de los locales de hostelería con terraza han recuperado ya entre el 60% y el 80% de su facturación anterior. Y finalmente, todavía quedan un 29,87% de locales que mantienen una situación ‘regular’ y que solo han recuperado entre un 40% y un 60% de la facturación, e incluso un 14,29% de locales que mantienen una situación mala con una facturación inferior al 40% que no permite la viabilidad de estas empresas a pesar de tener todavía el apoyo de los ERTE.

Respecto a los locales de hostelería sin terraza, la situación de la recuperación de facturación en bien distinta tras el fin del Estado de Alarma y con la llegada del buen tiempo: Solamente el 5,7% de los locales sin terraza experimentan una recuperación entre el 80% y 90% de su facturación, y un 25% de la hostelería sin terraza asegura que ha conseguido recuperar entre un 60% y un 80% de su facturación, lo que supone que un 30% de los locales sin terraza se encuentran en una situación buena o muy buena frente al 55% de los locales que SÍ tienen terraza.

Por su parte, un 34,62% de los locales sin terraza manifiestan estar todavía en una situación ‘regular’, con una recuperación de la facturación entre el 40% y el 60%. Y finalmente, el restante 34,62% de locales sin terraza aseguran que su situación es ‘Muy mala’ con una facturación que no supera el 40% pre-COVID:

La situación financiera del 35% de los locales sin terraza es muy delicada para afrontar los pagos de las deudas, préstamos e ICOS acumulados durante el año y medio de pandemia en el sector.

Recuperación del turismo en la hostelería madrileña

Respecto a la recuperación del turismo en la hostelería madrileña, el 54% de los empresarios de hostelería aseguran que el turismo no ha vuelto a su local, mientras que el 33,7% asegura que han recuperado ya el 10% de su clientela turística; el 8,99% aseguran que han recuperado ya el 20% de los clientes turísticos y, finalmente, un 3,37% aseguran que han recuperado ya el 30% de la clientela turística.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *