Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid denuncia el «abandono» de los jardineros municipales: «vehículos de otro siglo, instalaciones abandonadas, plantilla envejecida y limitada y con un futuro incierto»

Más Madrid denuncia el «abandono» de los jardineros municipales: «vehículos de otro siglo, instalaciones abandonadas, plantilla envejecida y limitada y con un futuro incierto»

Gacetín Madrid

«Vehículos de otro siglo, con una antigüedad de 30 años, instalaciones precarias y abandonadas, plantilla envejecida y limitada y con un futuro incierto». El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado hoy la situación que atraviesan los jardineros municipales, un servicio público esencial “maltratado” por el Gobierno municipal de Almeida, al que el concejal José Luis Nieto ha exigido en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad que «dignifique sus condiciones de trabajo» y «garantice su mantenimiento».

Mientras que el Gobierno municipal hace obligatoria la incorporación de nuevos vehículos y maquinaria con calificación ambiental eco o cero emisiones por parte de las empresas adjudicatarias (en los pliegos del nuevo contrato de conservación, mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y el arbolado viario de la ciudad), «Almeida tiene a la plantilla municipal de jardinería con vehículos de otro siglo», ha denunciado José Luis Nieto.

“Llama poderosamente la atención el contraste con lo que se exigen a sí mismos como institución que debe comprometerse con una ciudad más limpia y menos contaminada. Es evidente que la diferencia entre lo que se exige por contrato a las nuevas empresas concesionarias y lo que se autoexige el equipo de Gobierno en cuanto a la dotación de medios para la plantilla de jardineros municipales es abismal”, ha expuesto.

José Luis Nieto y Esther Gómez visitaron el pasado viernes al personal de este servicio, que tiene su sede en la Casa de Campo, donde comprobaron «el total abandono de sus instalaciones y vehículos, así como de los propios trabajadores y trabajadoras». Durante la Comisión de Medio Ambiente, Más Madrid ha mostrado imágenes de situación.

La plantilla, con 200 años de existencia y formada por unas 200 personas, «está envejecida y es claramente insuficiente», ha recalcado el edil de Más Madrid. De hecho, para las 400 hectáreas de la Casa de Campo solo hay 50 jardineros. “Los jardineros municipales son maltratados por Almeida” y es urgente dignificar su trabajo, con la renovación de unos vehículos que tienen entre 20 y 30 años, y sus instalaciones, es una vergüenza”.

Respecto al «futuro incierto» de este servicio público, “que sobrevive gracias a sus grandes profesionales”, el concejal de Más Madrid José Luis Nieto teme que el PP «lo esté dejando extinguirse, ya que ni siquiera se cubren las jubilaciones, para acabar privatizándolo».

Para la concejala Esther Gómez, “es obligatorio que el Ayuntamiento se tome en serio la permanencia y futuro de la plantilla, mejorando sus condiciones y formación y con un itinerario de empleo claro que permita que sigamos contando con este servicio público tan esencial”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.