Noticias » Madrid ciudad » El PSOE reclama un Plan urgente de movilidad para Madrid Río: «más de 50.000 peatones y ciclistas han de circular diariamente por una vía de solo 6 metros»

El PSOE reclama un Plan urgente de movilidad para Madrid Río: «más de 50.000 peatones y ciclistas han de circular diariamente por una vía de solo 6 metros»

Gacetín Madrid

Madrid Río sufre un problema de movilidad, sobre todo en su senda ciclable que abarca Latina, Arganzuela, Usera y Carabanchel, porque, como ha señalado el edil del PSOE Ignacio Benito en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de este mes, “este carril multiusos es uno de los puntos críticos de seguridad vial de Madrid”.

Peatones y ciclistas, más de 50.000 personas, han de circular diariamente por una misma vía «de solo 6 metros y con un firme poco estable». “En ese tramo confluyen viandantes, corredores, usuarios de bicis, niños pequeños, carros de bebés, perros, patines, patinetes, remolques a pedales, triciclos, vehículos de los servicios de medio ambiente, policías a caballo… no falta nadie”, aduce el edil, quien proclama que “así no se puede disfrutar de este parque con un mínimo de tranquilidad”.

En Madrid Río se producen “accidentes y escaramuzas entre usuarios”, lo que lo convierte en una zona “peligrosa e insegura” sobre todo en estos tiempos de pandemia, ya que “la mayoría de los que practican deporte no llevan mascarilla y se cruzan con el resto de las personas a escasa distancia”. Y además, «hay varias áreas infantiles anexas sin protección alguna».

«No se respeta el límite de velocidad»

Cada día cientos de ciclistas circulan por allí “esquivando personas que pasean, olvidando en muchos casos que están en un carril de prioridad peatonal donde no pueden superarse los 10 km/hora”. A esta congestión se suma la proliferación de patinetes “cuyos usuarios más insensatos circulan también a velocidades temerarias” y que no existe “la más mínima vigilancia policial que ponga un poco de orden en el caos”.

Benito ha invitado al delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad a intentar caminar un domingo por la mañana “o incluso hoy mismo a las 7 de la tarde” por Madrid Río, para que comprenda “el riesgo para la integridad que esto supone” y la necesidad de tomar alguna medida “antes de que se produzca allí un accidente grave”.

Advierte el concejal del PSOE que “el límite de velocidad de los vehículos no sirve porque no se respeta” y entiende que “esta senda no debe ser compartida por viandantes con bicis o patinetes al menos en horas punta”. Recuerda en este sentido que los expertos afirman que un carril con más de 500 peatones por hora, y Madrid Río supera con mucho esa cifra, «es incompatible con la circulación de bicicletas».

“Es imprescindible un Plan urgente de Movilidad para Madrid Río que incluya un sendero para peatones y un carril bici segregado y seguro”, asevera Ignacio Benito, quien concluye que este es el modo de “garantizar una solución para quienes quieren disfrutar de este parque con serenidad y sin riesgos”.

https://youtu.be/rl-tLiqTo8s

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.