Noticias » Distritos » Retiro » El Retiro acoge una exposición para dar a conocer el proyecto del Bosque Metropolitano

El Retiro acoge una exposición para dar a conocer el proyecto del Bosque Metropolitano

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha inaugurado este viernes en el parque de El Retiro una exposición que pretende acercar a todos los ciudadanos el proyecto del Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid, y los trabajos presentados al concurso internacional de ideas que contribuirán a darle forma.

Acompañada por el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, Villacís ha recorrido la exposición, que consta de una gran mesa construida con restos de encina y pino recogidos en la Casa de Campo tras el paso de la borrasca Filomena y cuya figura reproduce el anillo que formará el Bosque Metropolitano alrededor de la ciudad.

Sobre esta mesa se exponen los paneles de los proyectos del concurso, junto con información sobre los objetivos que persigue el Bosque Metropolitano como los de mitigar la isla de calor del sur y luchar contra el cambio climático.

En medio de la mesa se ha colocado una montaña de mulching (acolchado vegetal) realizada también a partir de las ramas y troncos caídos que dejó Filomena y un jardín vertical con plantas, arbustos y árboles, ejemplos de los que se verán en el Bosque.

A la inauguración de esta exposición, que se ubica en la plaza Maestro Villa, frente al estanque y la Casa de Vacas de El Retiro, también han asistido Silvia Saavedra, concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, y Santiago Saura, concejal del distrito de Retiro, así como los equipos artífices de los proyectos ganadores y finalistas del concurso.

La muestra se podrá ver en El Retiro hasta el próximo 6 de junio y después se convertirá en itinerante y viajará por los distritos con la colaboración del Área de Delegada de Coordinación Territorial, para que todos los madrileños tengan la oportunidad de conocer de cerca el Bosque Metropolitano.

Reducir la huella de carbono

Mariano Fuentes, ha aprovechado la visita para anunciar que el Área de Desarrollo Urbano está trabajando ya con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para incluir el Bosque Metropolitano como uno de los proyectos al que pueden adherirse las empresas para compensar sus emisiones y su huella de carbono.

El ministerio emite el Sello de Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono y las empresas que colaboren con el Bosque Metropolitano podrán conseguir ese distintivo.

El Bosque Metropolitano es un proyecto concebido a 12 años, en el que se plantarán especies autóctonas acondicionadas al clima de la capital y que tiene su kilómetro cero en el cerro Almodóvar, enclave en el que empezarán las obras de acondicionamiento este mes de junio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.