El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un nuevo llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar sangre con el fin de paliar el descenso continuado de las reservas, que siguen descendiendo alarmantemente desde hace un mes: las reservas han perdido 1.500 bolsas desde el 15 de abril. Se necesita un stock óptimo de 5.000 y ya están por debajo de 3.500.
Se necesita sangre de todos los grupos y especialmente del A negativo y 0 negativo, que se encuentran en nivel rojo. Por su lado, los grupos A positivo, 0 positivo y AB negativo están en nivel amarillo. Si no entran las suficientes donaciones en los próximos días, será necesario seguir recurriendo a las reservas lo que aumentará su caída.
Es preceptivo mantener unas reservas de seguridad ante posibles imprevistos, como ocurrió durante el temporal Filomena. Aunque entonces fue necesario un llamamiento urgente, gracias a las reservas existentes no se suspendió ninguna intervención o tratamiento transfusional que no pudiera aplazarse.
Se debe recordar que, más allá de las donaciones extra por bajadas en determinados grupos, cada día se precisan 900 donaciones de todos los grupos para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener el stock adecuado.
En un parto complicado se pueden necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de medula más de 200, uno hepático a partir de 50 y muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar
Por otra parte, existe un componente sanguíneo particularmente afectado. Son las plaquetas cuya caducidad es de cinco días. Esto obliga a una entrada permanente de donaciones. Las plaquetas se utilizan por ejemplo en pacientes oncohematológicos y son esenciales para evitar sangrados.
40 puntos de donación diarios
El Centro de Transfusión pide a los madrileños que acudan a donar los próximos días. Con ese fin, el sábado 15 a pesar de ser festivo, el Centro abrirá sus puertas de 8:30 a 21 horas, para aquellos madrileños que acudan a donar.
Ese sábado también contarán con las salas de donación de los siguientes hospitales: Hospital Clínico, Hospital 12 de Octubre, Hospital La Paz, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Puerta de Hierro, Hospital Severo Ochoa y Hospital de Móstoles.
Hoy jueves y viernes están abiertas todas las salas de donación de hospitales en sus horarios habituales. Ver todas las direcciones y horarios así como los de las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren distintos municipios en www.madrid.org/donarsangre.
2 comentarios
Pues eso se arregla donando sangre aquellos que votaron libertad y los q no también.
Ánimo a donar votantes de la libertad. Yo no puedo soy muy mayor!!