Noticias » Cultura y Ocio » La música urbana se abre camino con un ciclo de conciertos en mayo en Madrid

La música urbana se abre camino con un ciclo de conciertos en mayo en Madrid

Gacetín Madrid

La Fundación SGAE abre sus puertas a nuevos géneros musicales con un ciclo de música urbana que tendrá lugar en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 6,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com) del 20 al 22 de mayo. Bajo el título La música urbana del porvenir la entidad celebra dos conciertos y una matinal con cuatro jovencísimas promesas del rap español: Great Kings, Frathos, Antón 07 y Hugo Flow.

La muestra está programada por el MC sevillano Haze, miembro de la Junta Directiva de la SGAE, figura imprescindible para entender la segunda oleada urbana en España a principios de los 2000 y la fusión entre el rap y la cultura flamenca, tan nuestra y tan importante en cómo hoy se configura nuestra música urbana.

El ciclo arranca el jueves 20 de mayo con la actuación, a partir de las 20:00 horas, del rapero madrileño Great Kings, narrador de historias difíciles de la periferia marginal que con tan solo 17 años ya ha colaborado con artistas como el propio Haze o el a veces difícilmente clasificable Juancho Marqués y que ha transitado ya el boom-bap tan característico de nuestra tradición hiphopera para abrirse a nuevos sonidos.

Le seguirá el viernes 21 de mayo, también a partir de las 20:00 horas, Frathos. Desde Córdoba, desde el barrio obrero de La Fuensanta, nos llega este soplo de aire fresco a los estándares de nuestra música urbana con un flow heredero de Residente y la tradición flamenca como base fundamental. Hip-hop por bulerías y reivindicación de las costumbres y tradiciones andaluzas con un acentuado compromiso social para un ambicioso debut que va más allá de lo que normalmente se propone y que verá la luz en algún momento de este 2021: Denominación de origen.

La música urbana del porvenir pondrá punto final el sábado 22 de mayo con una sesión matinal a partir de las 12:00 horas. Una jornada más festiva y pensada para toda la familia en la que disfrutaremos de dos jóvenes promesas con la tendencia reggeatonera como hilo conductor: En primer lugar, el jovencísimo Antón 07, desde Sevilla, más orientado al rap flamenco. Por último y desde Granada, también el sorprendentemente joven Hugo Flow, más apegado a ritmos frescos asociados al dembow o al dancehall.

Acerca del ciclo

En el afán renovador de esta nueva etapa de SGAE, no podía faltar el género musical con mayor impulso internacional: la música urbana. Así, hemos seleccionado cuatro jóvenes talentos, cada uno de ellos con sus particularidades artísticas. Por un lado, dos jóvenes promesas: Hugo Flow (Granada) y Antón 07 (Sevilla). El primero, de marcada tendencia reggaetonera y ritmos frescos; el segundo, con una propuesta de fusión de rap, reggaetón y flamenco.

Por otro lado, dos artistas con mucha proyección: el madrileño Great Kings, narrador de historias difíciles de la periferia marginal, y el cordobés Frathos, que trae un concepto híbrido entre el flamenco y el rap, que reivindica las costumbres y tradiciones andaluzas con un acentuado compromiso social.

Acerca de los artistas

Frathos: Francisco Manuel Alcaide Ocaña, más conocido como Frathos, es un joven artista cordobés, afincado en Suiza, que lleva escribiendo y componiendo sus propias canciones desde el año 2013. Criado en el barrio obrero de la Fuensanta, Frathos fusiona el rap con sus raíces más flamencas, reflejando en sus letras sus orígenes humildes con temáticas y vivencias del día a día en los barrios. Con varias maquetas a sus espaldas y más de 25 videoclips, que él mismo guioniza y dirige, suma más de 2 millones y medio de reproducciones en su canal de YouTube.

Ahora se embarca en su proyecto más ambicioso hasta la fecha, el lanzamiento de su primer álbum titulado Denominación de Origen “la suma de todos los años de mi vida y experiencias; lo que fui, soy y seré”. Así al rap y al flamenco se suman todas sus influencias musicales (rock, copla, música clásica, marcha procesional, etc.) que se suceden y fusionan en un disco que no deja a nadie indiferente.

Great Kings: Enrique Fernández, más conocido cómo Great Kings, es un artista madrileño de 17 años, considerado actualmente como una de las mayores promesas del   panorama urbano español. Empezó en el mundo de la música con tan solo 12 años, publicando sus primeros inéditos. Fue consagrando su éxito poco a poco, consiguiendo a sus 14 años estar cantando en salas como Shoko. Pese a su edad ya cuenta con colaboraciones con grandes nombres del panorama como Juancho Marqués, Haze, Ikky o Kinky Bwoy. Actualmente se encuentra en su nueva etapa, explorando sonidos diferentes más alejados del clásico boom bap al que nos tenía acostumbrados.

Hugo Flow: Proveniente de Almanjayer (Granada), comenzó en la música con solo doce años. Su estilo es muy variado, con grandes influencias del reggaetón trap, Dellafuente, Omar Montes y Bad Bunny.

Anton 07: Antonio José Gandullo Campos, conocido artísticamente como Anton07, tiene 13 años y es de un pueblo de Sevilla (El Cuervo). Lleva cantando desde los 10 años y grabando profesionalmente desde los 12. Su género musical es el rap acompañado de colaboraciones flamencas.

PROGRAMACIÓN
Días: 20, 21 y 22 de mayo de 2021
Lugar: Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53. Madrid)
Horario: 20:00 horas
Precio: 6,50€
Entradas a la venta en taquilla y entradas.com

Jueves 20 de mayo
20:00 horas
Great Kings

Viernes 21 de mayo
20:00 horas
Frathos

Sábado 22 de mayo
12:00 horas
Antón 07
Hugo Flow

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.