Noticias » Cultura y Ocio » El cuplé de Olga Ramos, el rap de Don Patricio, las canciones de Mikel Erentxun… todas las músicas caben en San Isidro

El cuplé de Olga Ramos, el rap de Don Patricio, las canciones de Mikel Erentxun… todas las músicas caben en San Isidro

Gacetín Madrid

Un concierto para toda la familia del grupo Petit Pop, un homenaje al denominado sonido Caño Roto, el cuplé de Olga María Ramos, el rap de Don Patricio, las canciones de Mikel Erentxun…

Las fiestas de San Isidro arrancan este viernes, 14 de mayo, con una programación protagonizada por la música y en la que todas las citas garantizan las medidas necesarias para disfrutar de una cultura segura frente a la COVID-19.

La agenda cultural del Ayuntamiento de Madrid para estas fiestas de San Isidro 2021 también ofrece para esta semana dos estrenos teatrales: Los hermanos Machado y Complejo de Edipo.

MÚSICA. Mikel Erentxun

Cuándo: 14 de mayo

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque, 9 y 11

Precio: actividad gratuita, previa descarga de invitación en https://www.sanisidromadrid.com/

El cantautor presenta en formato acústico temas de sus últimos trabajos, la trilogía que incluye CorazonesEl hombre sin sombra y El último vuelo del hombre bala. Desde mediados de los ochenta, público y crítica han reconocido la capacidad de Mikel Erentxun para componer canciones redondas junto a Diego Vasallo al frente de Duncan Dhu y su exitosa carrera en solitario desde 1992. Lo próximo del artista donostiarra será Amigos de Guardia, un doble álbum a dúo con más de una veintena de artistas invitados que verá la luz en septiembre de este año.

MÚSICA. Homenaje al sonido Caño Roto

Cuándo: 14 de mayo

Dónde: Auditorio del Parque Forestal de Entrevías. Calle Ronda Sur, s/n

Precio: actividad gratuita, previa descarga de invitación en https://www.sanisidromadrid.com/

El barrio de Caño Roto, situado en Carabanchel, fue la cuna de artistas tan legendarios como Las Grecas, Los Chichos o Los Chunguitos y el que dio nombre a este sonido armado con el soul, la rumba flamenca y la literatura más suburbial.

Caño Roto

San Isidro le dedica un homenaje que contará con la participación Amador Losada, integrante del grupo Los Chorbos que representó el sonido de los tiempos crudos a mediados de los 70 y donde tocaba la guitarra Manzanita. También estarán Kilino Jiménez, Jesús del Rosario o Kelian Jiménez, entre otros, hasta más de una decena de artistas participantes.

MÚSICA. Olga María Ramos

Cuándo: 15 de mayo

Dónde: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. C/ Conde Duque, 9 y 11

Precio: actividad gratuita, previa descarga de invitación en https://www.sanisidromadrid.com/

Los sonidos más castizos no pueden faltar en las fiestas del patrón de Madrid. Olga María Ramos, hija de la inolvidable Olga Ramos, llenará Conde Duque con los acordes del cuplé, los mismos que la han llevado a los más reconocidos escenarios.

Olga María Ramos

No en vano está considerada como la intérprete e investigadora más representativa de este estilo musical. Evocación, su último disco, es una prueba más de ello que se podrá disfrutar en directo el día de San Isidro.

CONCIERTO EN FAMILIA. Petit Pop

Cuándo: 15 de mayo

Dónde: Matadero Madrid. Plaza de Matadero. Plaza de Legazpi, 8

Precio: actividad gratuita, previa descarga de invitación en https://www.sanisidromadrid.com/

Petit Pop se han convertido en un grupo referente de la música pensada para los más pequeños, pero de la que también pueden disfrutar sus padres. Ahora llega a San Isidro con sus canciones infantiles en clave pop, siempre cargadas de contendido y sentido del humor.

Petit Pop

Partiendo de melodías pegadizas y muy trabajadas, Mar, Lara, Cova y Pedro conquistan tanto a los niños como a sus familias. No en vano, sus integrantes provienen de bandas que también fueron un referente indie, como Pauline en la Playa, Nosoträsh o Undershakers.

MÚSICA. Don Patricio

Cuándo: 16 de mayo

Dónde: Matadero Madrid. Plaza de Matadero. Plaza de Legazpi, 8

Precio: actividad gratuita, previa descarga de invitación en https://www.sanisidromadrid.com/

A sus 26 años, el rapero canario Patricio Martín, más conocido como Don Patricio, no ha parado de generar éxitos. Publicó su primera maqueta en 2011 y al poco tiempo su canción Nuestra playa eres tú, compuesta junto a Jorge Pérez Quintero y Borja Jiménez Mérida (‘Bejo’) para la película Maktub fue nominada al premio a la mejor canción original en los Premios Goya 2012.

Don Patricio

Desde entonces no se ha dejado de hablar este músico originario de El Hierro que ha supuesto un soplo de aire fresco en la nueva escena musical española y cuyas canciones acumulan millones de reproducciones.

TEATRO. Los hermanos Machado

Cuándo: hasta el 6 de junio

Dónde: Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa

Precio: de 15 a 18 euros

Esta obra de Alfonso Plou plantea el conflicto de las dos Españas a través de la experiencia real de la familia Machado, donde Antonio fue partidario de la República y Manuel del bando sublevado. Nada más terminar la Guerra Civil y tras la muerte de su hermano y su madre, Manuel Machado regresa a la casa de Madrid que compartió con ambos y mantiene con Antonio una larga conversación que no pudo tener durante la guerra.

Los hermanos machado

Un diálogo doloroso y sanador que servirá para que ambos recuerden todo lo vivido juntos: sus años como autores teatrales de éxito, los amores de uno y el otro, su juventud de bohemios modernistas, su infancia en un patio de Sevilla… Son familia pese a todo, aunque ahora sean una gran familia rota y separada por la muerte.

TEATRO. Complejo de Edipo

Cuándo: hasta el 19 de mayo

Dónde: Naves del Español en Matadero. Café. Nave 12. Plaza de Legazpi, 8

Precio: 10 euros

Complejo de Edipo es un espectáculo de café teatro escrito, dirigido e interpretado por Quico Cadaval en el que el artista gallego referente de la narración oral escénica desentraña a su manera el mito de Edipo. La historia del hombre que mata a su padre, se acuesta con su madre y llama hijos a sus hermanos se presenta de manera desenfadada y comentada por una tabernera de un puerto gallego que, además, resulta ser la madre de Quico Cadaval.

La cocinera desdeña el mito clásico al tiempo que da la receta de la carne asada. Gastronomía, épica, alta cultura, cotilleos y psicoanálisis se dan la mano en un monólogo trepidante que su creador define como ‘tragiridículo’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.