Noticias » Cultura y Ocio » Madrid homenajea a Emilia Pardo Bazán con una ofrenda floral por el centenario de su fallecimiento

Madrid homenajea a Emilia Pardo Bazán con una ofrenda floral por el centenario de su fallecimiento

Gacetín Madrid

El centenario de Emilia Pardo Bazán, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha celebrado hoy su día grande, porque fue el 12 de mayo de 1921 cuando falleció la escritora y cronista madrileña.

La delegada del área, Andrea Levy, ha participado en la ofrenda floral con la que el Ayuntamiento ha rendido homenaje a la escritora de Los Pazos de Ulloa ante el monumento que la recuerda en la ciudad. La estatua se encuentra situada en la calle Princesa, ante el Palacio de Liria, y consta de una figura de piedra caliza, obra de Rafael Vela del Castillo, sobre un pedestal diseñado por el arquitecto Pedro Muguruza.

Las flores, que se inspiran en el cartel que promociona el programa del centenario de su fallecimiento, han sido retiradas por los madrileños que han podido llevarse un recuerdo de este homenaje. Tras el fallecimiento de Pardo Bazán en 1921, los costes del monumento fueron financiados mediante suscripción popular proveniente de mujeres de España y Argentina, bajo el auspicio de María del Rosario de Silva, duquesa de Alba.

Erigido junto al Palacio de Liria y próximo al domicilio madrileño de Pardo Bazán en el número 2 de la calle Princesa, el conjunto escultórico fue descubierto el 24 de junio de 1926.​ La ceremonia de inauguración estuvo presidida por Alfonso XIII junto a autoridades del Ministerio de Instrucción Pública y del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de la ciudad de Madrid ya celebró un homenaje similar el 12 de mayo de 1971, cuando se cumplieron 50 años del fallecimiento de la autora Pardo Bazán.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.