Noticias » Comunidad » Sanidad avanza en la vacunación COVID: el turno de 50-59 años, dependientes, autistas, adolescentes de alto riesgo, sin hogar, inmigrantes no regularizados…

Sanidad avanza en la vacunación COVID: el turno de 50-59 años, dependientes, autistas, adolescentes de alto riesgo, sin hogar, inmigrantes no regularizados…

Gacetín Madrid

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes avanzar en la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 con la Actualización 7, que incluye la incorporación de nuevos colectivos vulnerables y de «difícil vacunación».

Primeramente se ha acordado finalizar la vacunación del grupo de 60 a 69 años, a los que se les está dando principalmente AstraZeneca y tienen ya al menos una dosis el 77%, y continuar con el grupo de 50 a 59 años. A las vacunas ya disponibles para estos grupos se suma la de Janssen, filial de Johnson & Johnson, que por primera vez se administrará a menores de 60 años.

Además, la vacuna Janssen, por su característica de única dosis, se inoculará a «pacientes difíciles de vacunar» como grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo o con una enfermedad mental con mucha agitación.

También se vacunará con Janssen a personas difíciles de captar para la vacunación, como marineros o personas en centros de internamientos o tutelados, y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis, además de personas sin hogar, temporeros o inmigrantes no regularizados, por la misma razón.

Embarazadas y lactantes

En esta Actualización 7 se establece que las mujeres embarazas o lactantes puedan ser vacunadas ya, cuando les corresponda por su edad. Hasta ahora no aparecían en el plan de vacunación, pero ahora se cuenta con la experiencia de vacunación en Estados Unidos y en países europeos como Reino Unido y Bélgica

Adolescentes y preadolescentes

En cuanto a adolescentes y preadolescentes, España vacunará a las personas a partir de los 12 años que tengan «condiciones de muy alto riesgo», con gran dependencia, que se encuentren en centros de personas con discapacidad intelectual, tutelados y de educación especial, tras el estudio de Pfizer en Estados Unidos sobre esta población.

«El resto de adolescentes y preadolescentes no se priorizarán en este momento», se expone en el borrador aprobado, que indica que irán antes las personas de entre 50 y 30 años (de 50 a 59, de 40 a 49 y de 30 a 39) porque «tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y muerte que los adolescentes y preadolescentes».

La Estrategia de Vacunación se va modificando a medida que se van autorizando y recibiendo vacunas, se va ampliando el conocimiento y el contexto de la pandemia va cambiando. La Actualización 7, analizada hoy en la Comisión, incorpora la nueva evidencia disponible y las recomendaciones de vacunación en los grupos de población, tras un trabajo conjunto de los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 Sanidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.