Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid abre un proceso participativo para aportar ideas a la nueva Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible

El Ayuntamiento de Madrid abre un proceso participativo para aportar ideas a la nueva Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid trabaja ya en una nueva Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible, para lo que ha previsto la celebración de talleres participativos con el fin de recoger propuestas y opiniones de la sociedad civil, el mundo de la investigación y los profesionales y poder incorporarlas a su nuevo programa.

Madrid firmó en 2015 el Pacto de Milán, el primer protocolo internacional que anima a las ciudades a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda su población, a proteger la biodiversidad y reducir el desperdicio de alimentos.

Ahora, con este proceso participativo el Consistorio hace un llamamiento a todas aquellas personas de entidades y colectivos sociales, investigadores, expertos y profesionales vinculados de alguna manera al sistema agroalimentario de la capital para crear una estrategia más inclusiva y que fortalezca la perspectiva global en el marco de la Agenda 2030.

Para ello, desde el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, se han convocado cuatro talleres participativos de generación de propuestas que se celebrarán este mes de mayo y versarán sobre los siguientes temas:

  • Producción, transformación y logística. En este primer taller, el miércoles 12 de mayo, se tratará el apoyo a proyectos profesionales en el ámbito urbano, el acceso al suelo, equipamientos e infraestructuras, la capacitación y acompañamiento a nuevos proyectos y el fomento de vínculos urbano-rurales.
  • Comercio, restauración, canal HORECA. Este grupo de trabajo comprende cuestiones como la promoción y visibilización de productos de proximidad, de temporada y agroecológicos, la formación orientada al sector, el apoyo a los circuitos cortos, mercados municipales, mercados no sedentarios. Tendrá lugar el jueves 13 de mayo.
  • Cultura alimentaria. Desarrollado el martes 18 de mayo, ahondará en la sensibilización y formación sobre dietas saludables y sostenibles, nutrición y hábitos de vida saludables, reducción del desperdicio alimentario, espacios y comunidades de práctica (como huertos y granjas urbanas, centros de cultura alimentaria, o proyectos de compostaje comunitario, entre otros).
  • Derecho a la alimentación. Centrado en los distintos formatos de ayudas para el acceso a la alimentación (prestaciones, tarjetas, donaciones y distribución de alimentos…), fomento de menús saludables y sostenibles en programas de ayuda alimentaria y comedores sociales, espacios y comunidades de práctica (talleres de cocina, aprovechamiento de excedentes, colaboraciones entre entidades) y en el incremento de resiliencia alimentaria en nuestros barrios y comunidades. Se impartirá el miércoles 19 de mayo.

Estas reuniones de trabajo se celebrarán en horario de tarde, de 17:00 h a 19:00 h, y estarán dinamizadas por un equipo de expertas. Para participar en cualquiera de las reuniones es necesario inscribirse previamente en el formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/fJs2wBDi1bx5cP6F7.

Además, la última semana de mayo tendrá lugar una reunión de puesta en común y generación de propuestas conjuntas que previsiblemente tendrá formato presencial en la medida en que las condiciones sanitarias y protocolos oficiales lo permitan.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.