Noticias » Comunidad » Dimite José Manuel Franco, líder del PSOE de la Comunidad de Madrid

Dimite José Manuel Franco, líder del PSOE de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid

El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha presentado esta tarde de jueves, 6 de mayo, su dimisión tras la tensa reunión de la Ejecutiva Regional celebrada este miércoles para tratar el batacazo electoral sufrido por el partido en las Elecciones Autonómicas del 4 de mayo.

Se trata de la primera, y previsiblemente la única, dimisión tras lo ocurrido. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ya dejó claro que no se plantea dimitir, tal y como pudo saber Gacetín Madrid a través de fuentes socialistas, para seguir como diputado raso a pesar de las presiones de Ferraz y La Moncloa, y tampoco se prevén dimisiones en su entorno ni en los responsables de la campaña, a pesar del desastroso resultado cosechado este 4 de mayo.

José Manuel Franco, al igual que su Ejecutiva Regional, fueron desplazados totalmente de la campaña electoral por Ferraz, que tomó el control de la misma con poco acierto, encarnado en la figura de Iván Redondo. Algo a lo que ha hecho alusión José Manuel Franco, que considera que la derrota electoral no se le puede atribuir en exclusiva al PSOE madrileño, ya que la campaña la dirigió el equipo de Pedro Sánchez. Eso sí, Franco ha declarado que «alguien tiene que asumir la responsabilidad para mantener la dignidad de este partido».

A pesar de que Ferraz tomó el control de la campaña electoral, la pésima gestión de Franco al frente del PSOE de la Comunidad de Madrid estos años, en el que prácticamente la comunicación con los medios había desaparecido, especialmente con los de menor tamaño, los de municipios o distritos, a los que se ignoraba constantemente, ha provocado que el partido estuviese debilitado y sin estrategia comunicativa. Algo que se replicaba en redes sociales, con escasa presencia y relevancia.

«La Ejecutiva Regional del PSOE-M ha acordado, en su reunión de hoy, comenzar a trabajar para lograr una transición ordenada en el próximo Congreso Regional que se celebrará a finales de año. En el encuentro telemático, se ha hecho hincapié en la necesidad de realizar un profundo análisis, tras los pésimos resultados en las elecciones a la Comunidad de Madrid, del pasado 4 de mayo», se exponía en el comunicado emitido por la organización socialista madrileña tras la tensa reunión de ayer por la tarde.

Ahora el partido en la Comunidad de Madrid quedará pilotado por una gestora, puesta por la Ejecutiva Federal, que llevará a la formación hasta el próximo Congreso Regional, que se celebrará a finales de este año.

Los socialistas obtuvieron este 4 de mayo su peor resultado en la Democracia en la Comunidad de Madrid, con un total de 24 escaños, 13 menos que en las elecciones autonómicas de 2019, tras presentar a Ángel Gabilondo por tercera vez y sin primarias.

Este humillante resultado, lejos de los 32 escaños que obtuvo Joaquín Leguina en 1995, se suma al ‘sorpaso’ de Más Madrid a la formación del puño y la rosa y al desastroso resultado en la ciudad de Madrid, donde quedó segundo en 3 distritos, tercero en 16 y tercero en 2.

«Con tristeza, pero al mismo entereza», Gabilondo expuso que se analizarían los resultados pero que, en los dos años que restan para las siguientes elecciones madrileñas, los socialistas desde la oposición van a «mostrar vitalidad y hacer ver hasta qué punto» son capaces de reorientar su proyecto.

Una campaña electoral con varios cambios de criterio en la que se pretendía obtener el apoyo de los votantes de izquierdas mientras se lanzaban mensajes para captar los votos del centro derecha, concentrados anteriormente en Ciudadanos, con cambios de perfil del candidato, presentado primeramente como «soso, serio y formal» para después llamar a luchar «contra el fascismo». Un candidato que no llegó a visitar ningún municipio del norte de la región más allá de la corona de la ciudad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.