Un juez de Madrid desestima la querella del expresidente catalán Torra contra el miembro de la Junta Electoral propuesto por Ciudadanos

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid ha acordado desestimar la querella formulada por Joaquín Torra contra el miembro de la Junta Electoral Central a propuesta del partido Ciudadanos en 2017, Andrés Betancort, por conductas que, según el querellante, eran constitutivas de delitos sobre actividades y asesoramientos prohibidos a los funcionarios públicos, así como delito electoral.

Test de claidad del sueño

En el auto de desestimación se establece que no resultan indicios de la comisión de delito por parte del querellado, catedrático de Derecho administrativo de la Universidad Pompeu Fabra, dado que ‘no es un funcionario público que se aproveche de esa condición para formar parte de la Junta y resolver en contra de los intereses que señala el querellante’.

‘Adquiere condición de funcionario público –continúa la resolución- precisamente en el momento en el que entra a formar parte de la Junta. Y el intervenir en las decisiones del órgano colegiado es la finalidad de su inclusión en el mismo, siendo que las afirmaciones del querellante sobre la intencionalidad del querellado por tener interés personal en los asuntos sometidos a la decisión de la Junta Electoral son tan sólo opiniones sin ningún refrendo fáctico que lleve a concluir la existencia’ de la comisión de delito.

Además, el magistrado señala en su escrito que ‘la posible incompatibilidad que pudiera existir entre la condición de catedrático de la Universidad o como asesor del partido político y la participación como vocal en la Junta Electoral ha de ser examinada en el ámbito administrativo’, en lugar de en la jurisdicción penal, ante la cual se ha formulado la querella.

Esta resolución puede ser recurrida en reforma, ante el propio órgano judicial, y/o en apelación, ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *