Un asistente a un master en Madrid contagiado de la peligrosa variante india de coronavirus

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Se ha confirmado por secuenciación la infección por coronavirus en su variante india de una persona que asistió a un curso internacional celebrado en Madrid. Es una cepa peligrosa, consecuencia de dos mutaciones de la cepa inicial que confieren mayor riesgo de transmisibilidad y a las que vacunas y sueros tienen menos efectividad.

Se trata de una persona proveniente de la Comunidad de Madrid que llegó entre los días 19-20 de abril a Extremadura, permaneciendo aislado en el domicilio familiar en todo momento. Ese mismo día 20 se le realizó PCR en Extremadura dando positivo y procediendo a su aislamiento estricto y comprobando que su red de contactos se ciñe a su familia.

La persona vino de Madrid donde estaba realizando un master internacional, que se celebraba entre los días 12 al 18 de abril y que fue suspendido por la organización del master al detectar un positivo el pasado día 16.

Esta persona, en la encuesta epidemiológica, comenzó con síntomas el pasado día 19 de abril y en el seguimiento clínico declaró que en la citada actividad formativa había estado en contacto con un ciudadano de origen indio, se realizó PCR el 20 de abril y dio positivo. Sus contactos estrechos han sido asintomáticos y él ha tenido síntomas leves, siendo la PCR de control el 30 de abril negativa.

Ante esto, se ha procedido a secuenciar la muestra obtenida el día 20 confirmándose en el laboratorio de microbiología de Badajoz (referencia para secuenciación) en el día de ayer que era variante india.

Por parte de las autoridades sanitarias extremeñas se ha puesto en conocimiento la actividad en la que se desarrolló el contacto de la persona, así como los nombres de los contactos en la actividad en Madrid. Y el próximo día 3 de mayo se enviará la muestra a Majadahonda, al Centro Nacional de Microbiología, para la segunda y definitiva confirmación.

El estudio se completará, dado que las PCR de la propia persona ya ha negativizado, así como que han sido negativas las de sus contactos, con una serología donde se muestre infección pasada para proceder al alta epidemiológica. Por otro lado, y aun estando completamente vacunado el equipo sanitario que ha atendido a esta persona, dado que se trata de una variante con poca evidencia de estar cubierta por la vacuna, se realizará una PCR al citado equipo para cerrar el caso.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, remitió el pasado lunes una carta a la ministra del ramo, Carolina Darias, para transmitirle «la preocupación de la Comunidad de Madrid ante la nueva variante india del coronavirus» y solicitarle que el Gobierno de España «actúe con celeridad ante esta situación, como ya han hecho otros países».

«Sobre todo, teniendo en cuenta que esta cepa, denominada, 8.1.617, se califica como doble mutante, al haberse encontrado dos mutaciones del SARS-CoV-2», ha subrayado el consejero. La E484Q es similar a la sudafricana y brasileña, y la L452R, a la cepa de California.

Aunque aún no se conocen los efectos de esta nueva variante, añade, «sí se sabe que ambas mutaciones confieren mayor riesgo de transmisibilidad y menos actividad neutralizante de anticuerpos por vacunas y sueros de convalecientes en las cepas sudafricana (8.1.351) y californiana (B.1.427)». Algo que «nos parece importante», señala Escudero.

Su presencia ha llegado ya a Europa. En concreto a Reino Unido, con más de 100 casos, Suiza o Grecia. Por este motivo, «algunos países europeos ya están tomando medidas respecto a los vuelos procedentes de India», expone el responsable de la sanidad madrileña.

«La relevancia de esta situación nos obliga a solicitar al Gobierno de España la necesidad de adoptar decisiones urgentes. En concreto, establecer restricciones para viajeros procedentes de la India. A la vez que reiteramos que es vital hacer controles efectivos en el aeropuerto Madrid – Barajas Adolfo Suárez», ha subrayado, concluyendo que «todo con un fin común para ambas administraciones, proteger la salud y seguridad de los ciudadanos; y contener la mayor propagación del coronavirus».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *