Noticias » Comunidad » ‘Shine in Madrid’, ‘Juntos por el Flamenco’ y ‘Sesión Vermú Primavera’, propuestas culturales, turísticas y de ocio para disfrutar del fin de semana del 2 de mayo

‘Shine in Madrid’, ‘Juntos por el Flamenco’ y ‘Sesión Vermú Primavera’, propuestas culturales, turísticas y de ocio para disfrutar del fin de semana del 2 de mayo

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid lanza ‘Shine in Madrid’, una propuesta turística atractiva y diferente para disfrutar de la región y su cultura durante el fin de semana de la gran fiesta del 2 de mayo.

Así, del 30 de abril al 3 de mayo tendrá lugar una nueva edición de esta iniciativa conjunta con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid -AEHM- enmarcada dentro del programa #MadridSinIrMasLejos, en la que hoteles de entre 2 y 5 estrellas ofrecen actividades culturales, experiencias de aventura y gastronómicas, entre otras acciones.

Como novedad, en esta ocasión se suman a la colaboración la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid con tapas y propuestas gastronómicas especiales, y Las Rozas Village con autobuses lanzadera para poderse desplazar desde los hoteles a este emblemático espacio de compras de la región.

Shine in Madrid supone una nueva invitación a vivir de forma intensa y personalizada toda la oferta de experiencias turísticas y de ocio que ofrece la Comunidad de Madrid y que han consolidado a la región como destino turístico competitivo. Ello, unido a la calidad y servicios que prestan los hoteles madrileños son garantía para disfrutar de un fin de semana en Madrid.

La campaña, que se difundirá en la web y las redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo se apoya mediante un vídeo promocional en las posibilidades de ocio y entretenimiento -gastronomía, naturaleza, moda…- que ofrece la región y los hoteles y entidades participantes.

Es una invitación a los ciudadanos que pueden redescubrir la Comunidad de Madrid y sentirse turistas en su propia región. Toda la información y oferta de hoteles y actividades se puede consultar en este enlace.

Sesión Vermú Primavera

Asimismo, la Comunidad de Madrid ofrece la edición especial primavera del ciclo de conciertos Sesión Vermú, que se centra en el turismo de cercanía y la descentralización de la cultura. Se celebrará del 1 al 30 de mayo, con 104 recitales de 53 bandas en 17 municipios de la región.

Un cartel en el que destacan grandes nombres de la escena indie actual, como Belako, Cariño, Club del Río, Melenas, Los Hermanos Cubero, Mourn, Alondra Bentley o Niña Polaca. Se trata, además, de una apuesta por el talento joven y emergente de nuestro país, con el directo de bandas como Aiko El Grupo, Compro Oro, La Claridad, Lisasinson, Marta Movidas o Shego, a lo que se suma la presentación oficial en vivo de proyectos como Las Dianas o Nueve Desconocidos.

El escenario de estos conciertos serán las plazas, rincones y espacios de algunos de los municipios más bellos y monumentales de la región: Bustarviejo, Chinchón, Colmenar de Oreja, Lozoya, Pelayos de la Presa y Villarejo de Salvanés se estrenan en esta nueva edición de Sesión Vermú, y repiten Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Buitrago del Lozoya, Chapinería, Manzanares El Real, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Rascafría, San Lorenzo de El Escorial y Torrelaguna.

Esta nueva ‘Sesión Vermú’ busca además apoyar a todos esos promotores, discográficas y agencias de management independientes que tienen un papel fundamental en el entramado de la industria musical, y que han sido afectados por las consecuencias económicas derivadas de la grave situación sanitaria actual.

Así, la programación de esta primavera la conforman bandas de Bocaoreja, Born! Music, Calima, Casa Maracas, Chiquita y Salvaje, Desorden Sonoro, Elefant Records, Ernie Records, Goldenbeat, Ground Control, Happy Place Records, Holy Cuervo, Industrias Bala, Intromúsica, Lago/Cráter, Las Amigas, Limbo Starr, Lunar Discos, Madame Vodevil, Mont Ventoux, Pértiga Music, Purple Moon, Sonido Muchacho, Subterfuge Records y To Be Confirmed.

También estarán presentes agencias más grandes como Live Nation y Primavera Labels, pero que reservan siempre un importante lugar para grupos y artistas independientes.

‘Juntos por el Flamenco’

Ocupa un lugar destacado el proyecto ‘Juntos por el Flamenco’. Una acción de promoción turística y cultural que pone en valor el arte de este género musical a través de los tablaos de Madrid, cita obligada para todos los artistas y amantes de este género.

Para ello, se ha habilitado un programa especial que se podrá disfrutar en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Teatro de La Abadía, la Casa Museo Lope de Vega y los tablaos más célebres de la capital, que abrirán sus puertas durante estas fiestas regionales. Así, los Teatros del Canal acogerán dos días de Flamenco Jam Session, con espectáculos creados de manera específica para esta cita, con música, cante y baile de la mano de reconocidos artistas de este panorama musical.

El 1 de mayo los protagonistas de estas sesiones serán Kiki Morente, Saúl Quirós, Juan Carmona o Diego Guerrero en el cante; Belén López y Alfonso Losa en el baile, y Piraña y Paquetito, Juañares o Rafita de Madrid en la música. El 2 de mayo llegará el turno de grandes como Tomasito, Javier Limón, María Mezcle, Pepe Habichuela o Josemi Carmona o Gabriel de la Tomasa, con baile de José Maya y Nino de los Reyes. El Teatro de La Abadía acogerá los días 1 y 2 de mayo a algunas de las figuras más emergentes y con mayor personalidad del flamenco actual, como Gitano de Palo, Maui o Amós Lora.

Uno de los platos fuertes de Juntos por el Flamenco es la apertura de los tablaos más emblemáticos de la región, con la participación de algunos de los artistas de este género más reputados, y que han sufrido de manera especial la crisis derivada del COVID-19. Así, del 30 de abril al 2 de mayo, el público podrá disfrutar de espectáculos de cante, música y baile, a cargo de figuras como Eduardo Guerrero, Raquel Valencia o Guadalupe Torres, en 11 tablaos: el Centro Cultural Flamenco, el Corral de la Morería, el Flamenco La Quimera, Las Carboneras, la Taberna flamenca El Cortijo, Las Tablas, el tablao Torres Bermejas, el Teatro Flamenco de Madrid, el Café Ziryab, el Torero Essential Flamenco y La Pacheca.

Otros centros de la Comunidad también acogerán actuaciones de este programa, como la Casa Museo Lope de Vega, con el concierto de guitarra flamenca de José Luis Montón; el Centro Comarcal de La Cabrera, que recibirá a Ana Ramírez La Yiya, Chano Domínguez y Antonio Lizana Quartet; el Centro Cultural Pilar Miró, el baile de Guadalupe Torres, o el Centro Cultural Paco Rabal a la bailaora Mónica Iglesias.

José Luis García Berlanga

En el apartado cinematográfico, celebrará un ciclo en homenaje a José Luis García Berlanga. Para ello, del 30 de abril al 2 de mayo, el Cinestudio del Círculo de Bellas Artes acogerá la proyección de El verdugo, La escopeta nacionalSe vende un tranvía y el documental Por la gracia de Luis. Todas las proyecciones irán acompañadas de conversaciones y mesas redondas a cargo de periodistas, críticos y directores de cine.

Toda la información sobre la oferta cultural de las fiestas del 2 de mayo está disponible en www.madrid.org/fiestasdel2demayo/2021/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.