Noticias » Distritos » Retiro » Retiro contará con una plazuela dedicada a la memoria de la química Gabriella Morreale

Retiro contará con una plazuela dedicada a la memoria de la química Gabriella Morreale

Gacetín Madrid

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad de Retiro que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid va a rendir tributo a la química Gabriella Morreale dedicando su nombre a una plazuela en Retiro, tal y como ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a esta medida después de que el pasado 27 de enero, la Junta Municipal del Distrito aprobara por mayoría la proposición presentada por el Foro Local para asignar el nombre de la Doctora Gabriella Morreale al espacio situado en la calle Valderribas, esquina con Abtao.

La homenajeada, que nació en Milán el 7 de abril de 1930 y falleció en Madrid el 4 de diciembre de 2017, dedicó toda su vida al estudio del papel del yodo y las hormonas en el desarrollo del cerebro fetal e infantil y publicó más de 200 trabajos científicos. Demostró la importancia de las hormonas tiroideas maternas y del acceso al yodo de la madre en el desarrollo del cerebro del feto, contribuyendo a definir los requerimientos nutricionales de yodo de las embarazadas.

Además, en los años 70 inició la medida rutinaria de la TSH y de las hormonas tiroideas en sangre del talón de recién nacidos para prevenir o minimizar la discapacidad neurológica, sensorial, orgánica y psíquica por hipotiroidismo congénito no tratado.

Pocos años después, UNICEF adoptó esta prueba y comenzó a aplicarla en todo el mundo. Además, desde 1990, la Organización Mundial de la Salud recoge en su tabla de derechos el consumo de yodo durante el embarazo y la primera infancia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.