Noticias » Comunidad » Madrid aprueba 14,1 millones para el mantenimiento de los firmes de las carreteras regionales

Madrid aprueba 14,1 millones para el mantenimiento de los firmes de las carreteras regionales

Gacetín Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy destinar un total de 14,1 millones de euros para el servicio de mantenimiento de firmes en la Red de Carreteras de la Región, cuyo objetivo es dotar de una mayor seguridad a todos los usuarios de las vías regionales.

El sistema de mantenimiento de firmes de la red viaria madrileña se encuentra dividida en ocho lotes en función de las distintas zonas geográficas. La prórroga de los contratos autorizados corresponde a seis de los ocho lotes y forma parte del contrato de mantenimiento de firmes para los años 2018-2020, cuyo presupuesto total es de 60,5 millones de euros. Cuenta con una duración inicial de tres años, prorrogable por un año más.

El refuerzo y rehabilitación de firmes es uno de los cinco grandes ejes que conforma la nueva Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021. El objetivo de este contrato es incrementar la seguridad y la comodidad de la circulación para los usuarios, y supondrá que durante este periodo se renueve prácticamente la mitad del asfaltado de la red viaria regional.

La Red de carreteras de la Comunidad de Madrid tiene un total de 2.572 kilómetros dividida en tres categorías: la red principal con 662 kilómetros, la red secundaria con 634 kilómetros, y por último la red local, la más extensa, con 1.276 kilómetros.

La Comunidad de Madrid invertirá a través de la nueva Estrategia de Conservación de Carreteras más de 160 millones de euros en la mejora y conservación de todas las vías de circulación de titularidad autonómica entre los años 2018 y 2021.

Con esta medida se contribuye a impulsar el reequilibrio territorial, contribuyendo a que los municipios dispongan de las mejores infraestructuras y se mejore con ello la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos

El primero de los cinco ejes de actuación es el relativo al refuerzo y rehabilitación de firmes, y cuenta con 60,5 millones de euros, mientras que el segundo corresponde a la conservación y explotación de las infraestructuras viarias, dotado con 61,9 millones de euros.

Un tercer contrato se centra en el mantenimiento y reparación de las estructuras, que permitirá revisar y dejar en las mejores condiciones técnicas los más de 1.120 viaductos, puentes y pasarelas con que cuenta la red de carreteras regional. Este contrato cuenta con un presupuesto de 21,82 millones de euros. Y el cuarto contrato se dirige el mantenimiento de las instalaciones semafóricas y luminosas de la red, en la que se invertirán otros 12,5 millones de euros.

Por último, el quinto eje de actuación se enfoca a las actuaciones de acondicionamiento y conservación de las travesías, márgenes e isletas, con una dotación presupuestaria de 4,9 millones de euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.