Noticias » Comunidad » Metro de Madrid cerrará parcialmente las líneas 6, 7b y 9 por obras de desamiantado e impermeabilización

Metro de Madrid cerrará parcialmente las líneas 6, 7b y 9 por obras de desamiantado e impermeabilización

Gacetín Madrid

Metro de Madrid cerrará parcialmente en los meses verano sus líneas 6 y 9 para acometer obras de eliminación del amianto en las estaciones de Conde Casal  y Duque de Pastrana.

En el caso de la estación de Conde de Casal (L-6), en el distrito madrileño de Retiro, las obras están previstas para todo el mes de julio, quedando el servicio totalmente interrumpido, en ambos sentidos, entre las estaciones de Sainz de Baranda y Pacífico.

Por su lado, las obras de desamiantado en la estación de Duque de Pastrana (L-9), en el distrito de Chamartín, se llevarán a cabo en agosto y ocasionarán la interrupción total del servicio, en ambos sentidos, entre las estaciones de Plaza de Castilla y Colombia.

Para ambos cortes de circulación, desde Metro y en colaboración con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, se pondrán en marcha sendos servicios sustitutivos de autobuses en superficie, que cubrirán el trayecto durante el periodo de interrupción del servicio por las obras.

Desde Metro de Madrid se ha elegido el período estival ya que es cuando el nivel de uso del suburbano desciende notablemente, debido al fin del curso escolar, al comienzo de períodos de vacaciones de algunos colectivos y al cambio de hábitos de transporte derivados de modificaciones del horario de trabajo en época estival, y, por tanto, es cuando menos molestias se producen a los madrileños.

Además de estas operaciones dentro del Plan de Desamiantado, pactado con la mayoría de los sindicatos y que prevé más de 145 millones de inversión hasta el año 2025 para eliminar cualquier rastro del material en Metro, se llevarán a cabo obras de modernización y renovación en ambas estaciones.

Para Duque de Pastrana van a suponer una inversión de 4,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 12 meses, y para Conde de Casal se realizarán labores similares aunque con un coste de 4 millones de euros. Los trabajos que se llevarán a cabo servirán para renovar los revestimientos, instalaciones y los elementos tecnológicos de los andenes y accesos de ambas estaciones, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones.

Además, se ampliará la red de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario. Los trabajos en paramentos y pavimentos permitirán también adaptar el espacio a los criterios actuales del resto de las nuevas estaciones.

En ambos casos, para estas obras de modernización y renovación, no será necesario cortar las líneas. Estas actuaciones forman parte del Plan de Modernización para renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red del suburbano, con una inversión conjunta de 89 millones de euros.

Cierre de MetroEste

La Comunidad de Madrid volverá a cerrar la línea 7b, conocida como MetroEste, en verano por séptima vez desde su inauguración en 2007. El objetivo de estas obras será el de acometer nuevamente tareas de impermeabilización del túnel que evite las filtraciones de agua en algunos puntos de la línea.

Así, se van a reparar e impermeabilizar todos los elementos afectados en pozos de ventilación y bombeo, además de las dovelas que forman el túnel y que se han visto afectadas por estas filtraciones. También se va a aprovechar para realizar el desatranco y reparación de algunos tramos del sistema de drenaje subterráneo.

En esta ocasión, la interrupción del servicio se llevará a cabo entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares y se estima que se alarguen casi tres meses.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.