Noticias » Cultura y Ocio » Madrid celebra el Día Internacional de la Danza con galas benéficas, actuaciones gratuitas y figuras del baile de primera línea

Madrid celebra el Día Internacional de la Danza con galas benéficas, actuaciones gratuitas y figuras del baile de primera línea

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, conmemora este año el Día Internacional de la Danza, que se celebra el próximo jueves, 29 de abril, con una programación especial en dos de sus instituciones más emblemáticas: el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Para la delegada del área, Andrea Levy, “Madrid está en deuda con el baile” ya que, a diferencia de otras disciplinas escénicas como el teatro de texto, el circo, la lírica o el teatro clásico, «la danza aún no tiene un teatro en nuestra ciudad dedicado a este arte, pese a que es una de las disciplinas más bellas y atractivas para los espectadores. Además, la pandemia ha complicado en gran medida el trabajo de las compañías de danza, que necesitaban el contacto físico para ensayar. Por eso, este 2021 hemos querido celebrar de una manera muy especial este día”.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ha programado el martes 27 Interdid 2021, una gala solidaria que reúne a 25 bailarines de diferentes disciplinas y cuyos beneficios están destinados a las asociaciones #Actúa, Ayuda, Alimenta y #DonaFlamenco, que ayudan a personas con escasos recursos vinculadas al baile. La gala está organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM).

Posteriormente, del 29 de abril al 1 de mayo, tendrá lugar en Conde Duque el estreno de Mellizo Doble, la última creación de Israel Galván mano a mano con el Niño de Elche. Galván, es una de las figuras más importantes del baile flamenco actual, heterodoxo y vanguardista, su arte ha conquistado Europa, llegando a ser artista residente del parisino Théatre de la Ville o invitado habitual del prestigioso Festival de Avignon. En este espectáculo, ambos proponen buscar una nueva manera de entender el flamenco, de bailarlo y cantarlo que ellos mismos llaman “tradicional” porque sienten que se gesta en la traición a la tradición.

Danza en la Villa y una programación especial

Por su parte, el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa proseguirá durante toda la semana con el festival Danza en la Villa, un ambicioso festival que ha vuelto a la capital tras ocho años de ausencia. El día 29 ha preparado una programación especial en espacios singulares del edificio: La Seta y el hall de exposiciones son los lugares donde Patricia Gimeno, David Blanco & Sergio Toyos y Alberto Velasco mostrarán el resultado de piezas coreográficas creadas expresamente para este día. A estos espectáculos se podrá acceder gratuitamente hasta completar aforo.

Alberto Velasco, bailarín y conocido actor gracias a series como Señoras del Hampa o Vis a vis, mostrará la pieza Sólo nos falta bailar (19:30 h), una obra que habla de las guerras que libramos con nuestros cuerpos; los bailarines gemelos David Blanco & Sergio Toyos demostrarán su sincronización con Más allá del yo (12:30 h) y Patricia Gimeno indagará en la relación de moda y danza en Entre espacio (12:00 h).

Además, Sara Cano, ganadora del MAX a la mejor coreografía en 2020 por Vengo!, se subirá al escenario principal del Teatro Fernán Gómez con Mujer de pie, un espectáculo en el que participan dos cantaores, un bailaor y una bailarina, cada uno de ellos con un bagaje muy particular, para poner en común sus cuerpos y su experiencia con el fin de entablar comunicación en un espacio común en el que música experimental, flamenco, danza, presencia y madurez hablan de la idea de reinventarse para resurgir, de permanecer, de celebrar la vida, de estar, de seguir estando, de seguir siendo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.