Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia que el Bono Libro Municipal para familias madrileñas sin recursos aprobado aún no ha sido presupuestado

El PSOE denuncia que el Bono Libro Municipal para familias madrileñas sin recursos aprobado aún no ha sido presupuestado

Gacetín Madrid

En el Día Internacional del Libro, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, la responsable de Cultura Mar Espinar y la presidenta del Senado Pilar Llop, han visitado la librería Taiga. Allí han llevado a cabo un encuentro con el Gremio de Librerías de Madrid y representantes de la Feria del Libro de nuestra ciudad.

El último barómetro de la Federación del Gremio de Editores ha puesto de manifiesto el incremento constante desde hace diez años de la lectura de libros por ocio, aumento especialmente significativo en el último año. El máximo histórico se alcanzó en nuestro país durante los meses de confinamiento: 57% de lectores frecuentes y 8 horas 25 minutos de lectura a la semana. Madrid lideró este aumento de aficionados a la lectura.

La librería tradicional aumentó sus ventas destacando como lugar principal de compra, seguido de internet y de las cadenas de librerías. Los establecimientos independientes han adaptado sus ventas durante el confinamiento con la plataforma de comercio online “todostuslibros.com”.

A pesar de todo, las tiendas de libros en España calculan que han tenido unas pérdidas de un 22,5% por la pandemia, sobre todo en abril de 2020 cuando su facturación se situó en torno a los 7,1 millones, frente a los 39,5 millones del año anterior.

Bono Libro Municipal

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid recuerda que su Grupo consiguió que en los Acuerdos de la Villa se aprobara la implantación del Bono Libro Municipal. “Se trata de destinar un bono social a los menores de familias sin recursos para que puedan acceder a la compra de libros”, explica Hernández, quien subraya que este acuerdo también es importante para el gremio de librerías pues “garantiza mayores ingresos en estos momentos de crisis”.

Se presupuestó en 600.000 euros, “pero el Gobierno del PP y Ciudadanos no lo han incorporado a los Presupuestos de este año”, de modo que no se ha podido ejecutar. Otra de las iniciativas del PSOE ha sido aumentar hasta 60.000 euros la subvención a la Feria del Libro de Madrid, pero el Ejecutivo de Almeida y Villacís no la han aceptado.

En el programa con el que el PSOE concurre a las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo figura «apoyar a las librerías de la región, entre otras formas llegando a un acuerdo marco para el suministro de libros de texto a los centros públicos con propuestas del sector de libreros y libreras de Madrid».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.