Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid pide que el reglamento de los Consejos de Proximidad incorpore las aportaciones ciudadanas y de la oposición

Más Madrid pide que el reglamento de los Consejos de Proximidad incorpore las aportaciones ciudadanas y de la oposición

Gacetín Madrid

El grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital ha criticado hoy que el Gobierno municipal «ignore por completo las aportaciones realizadas al reglamento de los Consejos de Proximidad por la oposición y los propios Foros Locales».

Un reglamento que está en fase de información pública hasta el próximo 26 de abril y al que Más Madrid realizó distintas observaciones y propuestas «sin que Vicealcaldía haya respondido ni habilitado espacio alguno de debate al respecto».  «Su silencio -ha dicho el concejal Nacho Murgui en la Comisión de Vicealcaldía- demuestra que han ignorado” las aportaciones de fondo de las vicepresidencias de los Foros Locales y de la oposición.

Murgui ha reiterado que se trata de un reglamento que, “lejos de haber sido elaborado de forma deliberativa y participativa, como cabría esperar de una normativa que regula la participación ciudadana, ha sido acordado en un despacho a puerta cerrada entre quienes le tienen miedo y quieren, por tanto, limitarla”.

Para el edil de la formación que lidera Rita Maestre, el modelo de los Consejos de Proximidad que regula dicho reglamento «sigue siendo el mismo al que se oponen tanto Más Madrid como los Foros Locales». «No es un órgano de participación, sino un órgano encorsetado por figuras de control político partidista y por limitaciones técnico-jurídicas que no se aplican a ningún otro órgano del Ayuntamiento, más propio de la España de la década de los 70 -ha asegurado-, que, causaría sonrojo ajeno si fuera evaluado en organismos que trabajan en cuestiones relativas a la participación”.

«Un reglamento excluyente»

Además, «deja fuera del debate asuntos que son de enorme importancia para el vecindario, como la seguridad, la limpieza vial, la movilidad, la educación, la sanidad… ; excluye las sesiones plenarias, parcelando la participación en mesas; las figuras elegidas por los participantes, la consejera de proximidad y la coordinadora de mesa, son elementos casi ornamentales apenas sin capacidad de nada; resta peso a las entidades sin ánimo de lucro; crean una figura, el organizador de mesa que, en realidad, es un comisario político de toda la vida, entre cuyas funciones está hacer un primer análisis de viabilidad de las proposiciones elegidas para ser elevadas al consejo de proximidad y que tendrá voz y voto en las sesiones del consejo; y en pleno siglo XXI no hace hace ninguna referencia a la necesidad de que tenga que ser un órgano paritario».

Nacho Murgui ha lamentado que la Vicealcaldía «no practique el diálogo ni busque el consenso y que impulse normas que conculcan el derecho constitucional recogido en el artículo 23 de la Constitución». “Madrid se está convirtiendo en una ciudad retrógrada, que se aleja del progreso que impulsan otras capitales europeas y de los ODS, uno de cuyos ejes es precisamente la gobernanza”, ha incidido.

El concejal del grupo municipal de Más Madrid ha pedido al equipo de Gobierno que «rectifique, considere las alegaciones que se presenten hasta el día 26 de abril y las posteriores enmiendas de los partidos políticos». En este sentido, ha recordado que el reglamento de los Foros Locales que se aprobó en 2016 incorporó el 65% de las 68 alegaciones presentadas y 63 de las 92 enmiendas presentadas por el PSOE, Ciudadanos y del PP.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.