Noticias » Cultura y Ocio » El Teatro Fernán Gómez recupera el festival ‘Danza en la Villa’

El Teatro Fernán Gómez recupera el festival ‘Danza en la Villa’

Gacetín Madrid

El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa recupera el ciclo Danza en la Villa tras ocho años de paréntesis. De esta forma, la directora artística del centro, Laila Ripoll, quiere dar a esta disciplina el espacio que se merece.

Del 14 de abril al 2 de mayo, la danza será la única protagonista del centro y durante este tiempo 13 compañías mostrarán 22 representaciones de danza contemporánea, española y flamenco. Las salas Guirau y Jardiel Poncela, que acogerán un total de ocho compañías, no serán los únicos espacios donde se podrá ver esta disciplina. Este año, como novedad, se incorpora la Sala III que acogerá los trabajos coreográficos de cinco compañías.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado durante la presentación que ha tenido lugar esta mañana que “era imprescindible recuperar este ciclo de danza e inundar un teatro público por y para la danza”, con “una programación que va a tener en cuenta todas sus facetas. Así, Fernán Gómez se inunda de danza y da respuesta a la necesidad de que Madrid tenga un espacio para ella”.

Por su parte, Laila Ripoll ha manifestado su deseo de que la danza sea la absoluta protagonista de la programación durante la segunda quincena del mes de abril y el primer fin de semana de mayo en el teatro. Flamenco, contemporáneo, danza-teatro, circo, española, todos los estilos estarán representados en esta edición que contará con coreógrafos y bailarines de primer nivel. Además, a lo largo del ciclo Danza en la Villa se incluirán distintas actividades impartidas por las compañías participantes, se realizarán mesas redondas, talleres, presentaciones de libros y proyecciones cinematográficas.

El Centro Cultural de la Villa también quiere rendir su particular homenaje al Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril, para ello, espacios como los vestíbulos del teatro, las escaleras o ‘La Seta’ se convertirán en escenario donde varios bailarines mostrarán sus trabajos coreográficos. Estos espectáculos serán gratuitos hasta completar el aforo.

En la Sala de Exposiciones, hasta el 6 de junio, se podrá ver la muestra Carlos Saura y la Danza dedicada a la relación del cineasta con la danza de forma retrospectiva. La exposición recrea el universo creativo de Saura en torno a esta disciplina a partir de su archivo.

Una muestra sensorial y polifónica que reúne un variado y abundante repertorio de materiales de diferente naturaleza, -fotografías, dibujos, fragmentos de cine y teatro, fotosaurios (fotografías pintadas), guiones, manuscritos, fotografías de rodaje, carteles, materiales documentales, etc.- nunca expuestos al público de forma retrospectiva y temática. La muestra está producida por el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con la colaboración de La Fábrica.

Programa Danza en la Villa 2021:

Sala Guirau

30º Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco

Del 21 al 23 de abril de 2021

El certamen es una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas de danza española que se celebra anualmente desde 1992. Se otorgan premios de coreografía, de interpretación y de música, además de residencias, actuaciones e intercambios en prestigiosos centros nacionales e internacionales. Muchas de las actuales figuras de la danza española y el flamenco han sido premiados en el certamen. Todos los años pasan por el escenario entre 100 y 150 coreógrafos, bailarines, compositores y músicos, creando un ambiente de alto voltaje artístico.

Alberto Sellés/Sara Jiménez & Pablo Giménez

CARD][NAL /VARIACIÓN a tempo

Ganadores del Premio Fernán Gómez. CC de la Villa del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco 2020

24 de abril de 2021

CARD][NAL-Alberto Sellés

Nace de la inquietud y necesidad de defender las diferentes personalidades dentro de este arte y de la búsqueda de nuevas formas manteniendo su raíz. Un recorrido por el flamenco desde un punto de vista actual sin perder su tradición ni su fundamento.

VARIACIÓN a tempo–Sara Jiménez y Pablo Giménez

La obra VARIACIÓN a tempo invita a una reflexión sobre el paso del tiempo y la ambivalencia entre el cronotopo que es la unidad espacio-tiempo. La disposición de crear esa disociación entre tiempo y espacio en los artistas se consolida con la idea del vacío como fuerza creadora de François Cheng. Vacío es el espacio donde el movimiento se hace posible.

Compañía Albadulake

Genoma B (adaptación libre de La casa de Bernarda Alba)

25 de abril de 2021

Es una propuesta escénica de nuevas dramaturgias donde el circo, el flamenco y el teatro se unen para dar vida a esta adaptación personalizada de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

Sara Cano Compañía de Danza

Mujer de Pie

29 de abril de 2021

En Mujer de pie, dos cantaores, un bailaor y una bailarina, cada uno de ellos con un bagaje muy particular, ponen en común sus cuerpos y su experiencia para entablar comunicación en un espacio común, en el que música experimental, flamenco, danza, presencia y madurez hablan de la idea de reinventarse para resurgir, de permanecer, de celebrar la vida, de estar, de seguir estando… de seguir siendo.

Ogmia Dance Company

The Holy Trinity

1 de mayo de 2021

The Holy Trinity investiga el papel de la mujer desde las imposiciones de culto, sociales y políticas, prestando especial atención a los arquetipos que se han formado en torno a ellas en relación con los distintos estadios de su vida. Su juventud, adultez y madurez comprendidas desde la crítica del entorno, encajándolas en distintas figuras. Con un método característico en el que predomina la precisión del gesto y una gran implicación conceptual en la narración como marca personal, Eduardo Vallejo Pinto crea sus piezas respetando la huella única personal de movimiento del individuo y cómo esta se ve influida por el género, la cultura, la sociedad, lo político o lo geográfico.

Instituto Stocos

Oecumene

2 de mayo de 2021

Oecumene es una pieza que combina danza y música interactiva. Reflexiona sobre el lugar del individuo en el mundo, con sus sentidos expandidos mediante la tecnología, más allá de los límites de su procedencia geográfica y su identidad cultural de origen.

Sala Jardiel Poncela

Cambaleo Teatro

Cadena de montaje

Del 14 al 18 de abril de 2021

“El espectáculo es un proyecto de reflexión y denuncia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México), tomando estos eventos como punta de lanza de algo que pasa en todo el planeta con las mujeres en la sociedad patriarcal en que vivimos. En el texto de Suzanne Lebeau queda claro que esta violencia está incrustada en nuestra forma de vivir, que forma parte de nuestra vida cotidiana, en nuestros hábitos y que deambula libre por los entresijos de nuestra sociedad y que está íntimamente ligada la explotación laboral salvaje que ejerce este sistema económico antes llamado capitalista, como una forma de dominación social.”

Kukai Dantza

Gauekoak

Del 22 al 25 de abril de 2021

Gauekoak (Nocturnxs) es un proyecto que nace a partir de una reflexión íntima y personal del bailarín Jon Maya Sein. Desde hoy, desde los ojos de hoy, realiza una mirada al interior, abriéndonos su proceso de creación. Gauekoak es un proyecto especial, un capricho. Desde la danza, la música, la canción, la literatura… el colectivo formado por el trío Maya, Bandini y Miner, cruza sus lenguajes artísticos, para depararnos una aportación singular de este sobresaliente grupo de creadores… Es un destello mágico y misterioso que nos trae la noche.

Tirititran Danza – Teatro (Amaya Jiménez)

Magna Mater

30 de abril y 1 de mayo de 2021

Quienes vean Magna Mater no verán una historia lineal, de principio a fin. La dramaturgia ha sido construida a partir de retazos, como si de un puzle se tratara, intentando encajar las piezas de la herencia y la propia identidad de la protagonista, añadiendo, además, la dificultad que supone conciliar la maternidad con la profesión artística. Una temática social con una problemática actual. Teatro, música en directo, cante y baile flamenco hacen de Magna Mater un espectáculo de danza-teatro único en su especie. La música en directo (flamenco, salsa, nanas) ha sido compuesta como hilo conductor dentro de la propia dramaturgia, la palabra será utilizada para enfatizar el mensaje en sí y el protagonismo absoluto será el propio movimiento: una mujer recorre el espacio, lo respira, lo gravita, lo danza, lo disfruta…

Otros espacios

Compañía Manuela Barrero dlcAos

No exit

23 de abril de 2021. Horario: 19:00 h y 20:00 h

Sala III

En esta ocasión se mostrará un fragmento de unos 20 minutos extraído de la pieza No exit, pieza de una hora de duración. El espacio donde se representará no es un espacio escénico “al uso” por lo que se ha hecho una adaptación de dramaturgia y de imágenes. Este hecho nos brinda la posibilidad de acercar la danza y las artes escénicas a todo tipo de espacios y públicos, una propuesta repleta de posibilidades creativas que está muy en sintonía con el planteamiento y objetivo de trabajo diario de dlcAos, borrar límites y fronteras entre manifestaciones artísticas y expresivas.

Alberto Velasco

Sweet dreams are made of this

24 de abril de 2021. Horario: 19:00 h

Sala III

Esta pieza es una carta de amor. Una declaración real de amor incondicional. Amor verdadero a nosotros mismos, yo soy mi relación más duradera y espero que sea por muchos años así que vamos a ponerle mucho amor de adelanto.

Solo nos falta bailar

Una intervención espacial de Alberto Velasco

29 de abril de 2021

Acceso hall de Exposiciones. Hora: 19:30 h

El cuerpo es una herramienta de rebelión, de lucha política, de entrega íntima y conquista aplastante. “En mi cuerpo (como en el tuyo) se ha librado la mejor guerra imaginada: Los mejores soldados han galopado en este campo de batalla, han caído mitos en la ofensiva, se han derribado miedos en cada ataque. Hoy mi cuerpo es un rio aplastante de gratitud lleno de ciervos y bellotas en el que las rojeces de los mofletes tienen escrito las canciones aun por cantar en las gargantas aun por crear de las ideas aun por pensar. Mi cuerpo, está cargado de futuro y hoy quiero que te unas en este rito a mi ejército de baile, para la conquista absoluta, solo nos falta bailar”.

Cia Mey-Ling Bisogno Physical Theater

Shōjo

29 de abril de 2021. Horario: 19:00 h y 20:00 h

Sala III

Los desafíos de cambiar las identidades de género en la sociedad de hoy.

“Ella ha emergido del manga: un personaje que aparece como una niña pequeña e inocente, brillando con algo más, algo extrañamente histórico, algo un tanto subversivo, que te hechiza con una danza de metamorfosis, en una lucha por el poder” Los personajes se desarrollan como si de los ojos se tratara y despliegan desde allí sus cuerpos en una danza de metamorfosis, dando vueltas en el filo, en el borde de sus identidades, en una lucha por el poder, en una lucha por el “shōjo”. Un espectáculo que estará acompañado de un potente montaje musical que combina la percusión japonesa, la clásica occidental, el rock y la electrónica compuesta por Martín Ghersa.

Patricia Gimeno

Mnemos

30 de abril de 2021. Horario: 19:00 h y 20:00 h

Sala III

Es la búsqueda para olvidar un recuerdo. Es el diálogo entre memoria y cuerpo donde la repetición ansía continuidad y donde el flujo se hila en el espacio. Es el deseo de olvidar. Es el momento en el que la transformación necesita seguir su curso. Mnemos es un dúo de danza contemporánea (P.Gimeno) y música (ADe) dónde ambas artes experimentan e investigan diferentes texturas, calidades y tonos buscando mimetizar entre ellos mientras se acompañan en un viaje común.

Entre espacios

29 de abril. Horario: 12:00 h

La Seta

Entre espacios es un solo de danza contemporánea que nace de la unión entre danza y moda. También es la investigación de la relación entre vestuario y danza donde las sensaciones generadas por la calidad de los tejidos en el cuerpo danzante son la inspiración y origen del movimiento.

David Blanco & Sergio Toyos

Algo más allá del yo

29 de abril de 2021 Horario: 12:30 h

La Seta

Algo más allá del yo surge de la necesidad de sentirse único cuando se nace con un hermano gemelo. Compartir cada segundo de la vida se convierte en normalidad cuando llegas al mundo acompañado de otra persona. Mantener durante más de treinta años esa relación te hace sentir incompleto cuando tu otra mitad no está presente. El concepto de individuo se pone en cuestión.

Actividades

MOVE

Caer en Ti

(Creación colectiva fruto de los laboratorios Memoria Conectiva+Abriles 4.0)

Del 15 al 18 de abril de 2021. Horario: 19:00 h

Sala III

Caer en Ti nace de los laboratorios escénicos propuestos por la compañía MOVE arte para todos dentro del programa de participación del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. En el mes de octubre la compañía comenzó la segunda edición de Memoria Conectiva. Artes Escénicas para mayores de 60, ampliando el grupo a jóvenes de entre 13 y 18 años, Abriles, con una propuesta de creación colectiva sobre la Comunicación 4.0.

Taller Cambaleo Teatro

Rompiendo la Cadena

Del 5 al 9 de abril. De 16:30 h a 19:00 h

Sala Polivalente

Temática: Taller de artes escénicas que trabajará las siguientes técnicas: Ejercicios de confianza; trabajo con texto; partituras de movimiento y la actriz en el espacio.

Impartido por: Carlos Sarrió, director del espectáculo, actor director, dramaturgo y director artístico de Cambaleo teatro y Antonio Sarrió, actor, productor y encargado de la línea pedagógica teatral de La Nave de Cambaleo.

Sesión Vermú / Cine

23 de abril – 12:00 h

Sala Jardiel Poncela

Proyección de cortometrajes:

Hoy y mañana son Ayer y Situaciones de la compañía Kukai Dantza.

Realizados en residencia en la Universidad de Navarra, como parte del proyecto A puerta cerrada. Coproducción entre el Museo Universidad de Navarra y Kukai Dantza. Posterior a la proyección se realizará una presentación y coloquio con la colaboración de Jon Maya, director de Kukai Dantza.

Taller Eduardo Vallejo (Ogmia)

Movimiento dactilar

27 y 28 de abril. De 17:00 h a 19:00 h

Sala Jardiel Poncela

Impartido por Eduardo Vallejo

Taller de danza que siguiendo la premisa creativa y de investigación del coreógrafo Eduardo Vallejo Pinto, coreógrafo y director de Ogmia y del espectáculo The Holy Trinity. Movimiento Dactilar nos adentra en un trabajo físico e introspectivo en el que analizaremos su metodología de trabajo, potenciando lo individual desde el colectivo, así como el proceso creativo que se lleva a cabo para la creación de sus obras.

Mesas Redondas

Mujeres Coreógrafas

30 de abril de 2021. 18:00 h

Sala Polivalente

Con la participación de Mey-Ling Bisogno y Muriel Romero

Modera: Concha Hernández, directora de Ellas Crean

La danza será el tema principal de esta mesa redonda donde se debatirá sobre el presente y el futuro de esta disciplina y de la presencia de las mujeres en las programaciones y se hará con dos coreógrafas de danza contemporánea presentes en este ciclo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.