Noticias » Madrid ciudad » El PSOE reclama un plan de cierre para la incineradora ‘Las Lomas’ en Valdemingómez

El PSOE reclama un plan de cierre para la incineradora ‘Las Lomas’ en Valdemingómez

Gacetín Madrid

El concejal responsable de medio ambiente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha denunciado que la Planta Incineradora de Residuos de “Las Lomas” en Valdemingómez funciona sin contrato desde el 5 de junio de 2020, fecha en que venció el anterior.

Se sigue facturando al Ayuntamiento sus servicios y calcula que la deuda del Consistorio con la planta alcanza los 12 millones de euros. El edil exige un plan para legalizar la situación hasta 2025, año que marca para el cierre de la incineradora, y otro para reducir progresivamente el volumen de residuos destinados a la incineración.

Según Benito, “han pasado más de nueve meses del vencimiento de este contrato y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha sido incapaz de convocar otro para legalizar lo que ocurre con la planta o de tomar ninguna decisión sobre su continuidad en el futuro”.

Según la Estrategia de Residuos aprobada por el anterior Gobierno municipal, anulada por defectos formales en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esta incineradora de “Las Lomas” debía cerrar parcialmente en 2022 y con carácter definitivo en 2025.

Según el edil socialista “es una vergüenza y una irresponsabilidad que el Ayuntamiento de la capital de España mantenga en funcionamiento una Planta de Residuos de esta envergadura sin contrato y al margen de la legalidad”.

Facturas de hasta 1,8 millones sin pagar

!No hay contrato, pero la empresa sigue manteniendo la planta en funcionamiento desde el mes de junio del año pasado y todos los meses le manda al Ayuntamiento facturas que van desde 1,5 a los 1,8 millones de euros, facturas que hasta el momento no se han pagado por parte de la Hacienda Municipal”, ha afirmado Benito, para quien “la conclusión es que, a fecha de hoy, el Ayuntamiento debe a empresa que gestiona esta Planta Incineradora de “Las Lomas” más de 12 millones de euros por servicios prestados sin contrato ni soporte legal alguno”.

El portavoz socialista en Medio Ambiente cree que el delegado del área debe aprobar un calendario que permita cerrar totalmente la incineradora antes de 2025. “Le pedimos que legalice la situación irregular en que se encuentra actualmente esta instalación, que convoque un nuevo concurso para su mantenimiento hasta 2025, y que en los pliegos de condiciones de este nuevo contrato vaya rebajando progresivamente el volumen de residuos destinados a incineración, que hasta ahora rondan las 300.000 toneladas anuales, para llegar en 2025 a la incineración cero en Madrid”, ha subrayado.

Para ello es preciso incrementar la actividad de recuperación y reciclado en “Las Dehesas”, “Las Lomas” y “La Paloma”, todas en Valdemingómez, con el fin de reducir al mínimo las emisiones y los vertidos. Porque, y esto es otro problema serio de la gestión de residuos, el edil socialista denuncia la “grave colmatación del vertedero de cenizas anexo a “Las Lomas”, cuya vida útil termina este año».

En sus seis hectáreas de superficie, se acumulan más de 600.000 toneladas de cenizas tóxicas a razón de 30.000 toneladas anuales desde que empezó a funcionar en 1999. A juicio de Ignacio Benito, las condiciones de seguridad de este gigantesco cenicero no se van a poder garantizar si sigue funcionando la incineradora y se siguen enterrando allí los restos de la incineración: “si este vertedero sigue recibiendo estos residuos peligrosos una vez superada su capacidad máxima, la contaminación del suelo y los acuíferos puede ser muy grave en varios kilómetros a la redonda”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.