Noticias » Comunidad » Madrid suspende la actividad del laboratorio Vivotecnia tras desvelarse trato de extrema crueldad a animales

Madrid suspende la actividad del laboratorio Vivotecnia tras desvelarse trato de extrema crueldad a animales

Gacetín Madrid

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid ha suspendido la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia tras realizar una inspección y constatar indicios de maltrato animal.

Tras tener conocimiento, el pasado jueves, de un video de la ONG Cruelty Free International (CFI) en el que ponían de manifiesto conductas de extrema crueldad que supondrían una infracción muy grave de la normativa que regula el uso de animales de experimentación en este laboratorio de ensayos clínicos, la Administración regional abrió un procedimiento y envió con carácter inmediato una inspección para que recabara información sobre los hechos conocidos de los que no constaba denuncia previa.

Tras comprobar la existencia de dichos hechos, se procedió inmediatamente a suspender de manera temporal la actividad investigadora, con la prohibición expresa de realizar nuevos proyectos con animales. Asimismo, puso en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) lo ocurrido.

En este sentido, la Comunidad de Madrid está en comunicación permanente con el SEPRONA por si hubiera que abrir diligencias previas y poner los hechos en conocimiento de un juzgado por un supuesto delito de posibles malos tratos hacia los animales.

Por otra parte, se ha asegurado el bienestar los animales residentes en el laboratorio, que han quedado bajo el cuidado y supervisión constante de la Comunidad de Madrid, y de un veterinario in situ responsable del bienestar animal, en tanto se determina el destino de los mismos.

También se contempla su traslado a centros de acogida con su posterior adopción, en función de lo que establece la normativa de protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos.

La Comunidad de Madrid condena cualquier tipo de maltrato hacia los animales y confía en los principios éticos que rigen la mayoría de los estudios de experimentación animal dirigidos por profesionales de la investigación y la ciencia.

Foto: Cruelty Free International.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.