Madrid prepara un gran festejo taurino para el 2 de mayo con figuras como Ponce, El Juli y Roca Rey

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos, prepara un gran festival taurino presencial con grandes figuras del toreo de cara al 2 de mayo, dos días antes de las elecciones autonómicas, como cierre de la campaña electoral.

A falta de la aprobación oficial de la Consejería de Sanidad, el Centro de Asuntos Taurinos prepara una vuelta por todo lo alto en Las Ventas para poner fin a la prohibición de los festejos en la Comunidad de Madrid, con figuras como Diego Ventura, Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Paco Ureña, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.

Retransmitido por la televisión autonómica pública Telemadrid, en dichos festejos para el Día de la Comunidad de Madrid estarían presentes además las principales ganaderías. Todo aún a expensas del aforo máximo y demás medidas restrictivas establecidas por la Consejería de Sanidad.

Hace unos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, anunció un acuerdo para promover 18 festejos taurinos en municipios de la región de menos de 8.000 habitantes, eventos actualmente parados por la situación de la pandemia.

“Somos muy conscientes del valor cultural y ecológico que tiene el mundo del toro. Por eso, somos sus máximos defensores. Con palabras, que es lo que hay que hacer, y con hechos, que es más difícil”, señaló Díaz Ayuso, quien destacó el “momento crítico” que atraviesan actualmente los ganaderos de toro de lidia por el COVID-19.

Por eso, también avanzó que la Comunidad de Madrid va a volver a sacar la convocatoria de las ayudas que dio el año pasado por la pandemia a este colectivo. “En 2021 vamos a volver a convocarlas con el objeto de compensar la caída de ingresos”, señaló. La dotación es de 3 millones de euros y hasta 100.000 euros por explotación, lo que supone casi el triple que en 2020, cuando se entregaron estos apoyos por valor de 1,1 millones de euros. Se estima que la convocatoria esté para finales del tercer trimestre del año.

En cuanto a San Isidro, Ayuso indicó que espera que se puedan recuperar algunos de sus festejos taurinos: «nuestro propósito es estudiar la posibilidad de que pudiera haber algún tipo de festejo pronto para San Isidro e incrementarlos en junio si fuera posible, ya que estimamos que cada vez la situación de la epidemia es mejor».

Ayuso incidió en que «lo que hay que abandonar en todo momento y en todos los órdenes de la vida es el sectarismo ideológico y no dejar fuera del debate medioambiental de manera sesgada e intencionada al mundo de los toros. Ojalá que todas las personas, independientemente de su ideología, que aman esta fiesta se pronuncien».

«Hay que evitar estos prejuicios y hay que prestigiar al mundo rural, sus costumbres y sus tradiciones, que son, por encima de todo, tradiciones españolas y desdibujarlas es insensato y solo son propias de quienes quieren rescribir un retrato maniqueo de España», concluyó.

Un comentario en «Madrid prepara un gran festejo taurino para el 2 de mayo con figuras como Ponce, El Juli y Roca Rey»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *