Noticias » Comunidad » Se desploma la vacunación en Madrid por la incertidumbre con AstraZeneca

Se desploma la vacunación en Madrid por la incertidumbre con AstraZeneca

Gacetín Madrid

Las vacunaciones contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid se han desplomado en los últimos días ante el miedo a los posibles efectos secundarios de las dosis de AstraZeneca y los diversos cambios de criterio tanto a nivel nacional como europeo.

Así lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa celebrada en la Consejería de Sanidad, donde además se ha analizado la situación epidemiológica y asistencia de la Comunidad de Madrid.

Según ha expuesto, el pasado miércoles, día en el que el propio Zapatero recibió la vacuna de AstraZeneca, se vacunaron en el Hospital Isabel Zendal un total de 10.046 personas, y ayer jueves, después del cambio de criterio del Ministerio de Sanidad, se vacunaron 5.679, casi la mitad.

En la misma línea, de cara a este jueves se convocaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y en el estadio Wanda Metropolitano a 29.000 personas, de las cuales solo fueron vacunados 10.800. Y para este viernes se habían programado 32.000 citas, siendo confirmadas tan solo el 45%,

Zapatero ha acusado de este descenso al Gobierno de España por «crear confusión» con AstraZeneca. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó este miércoles que «se añadiría como efecto secundario muy poco frecuente la aparición de trombos», y Zapatero ha criticado que, a pesar de ello, desde Sanidad se haya decidido ahora limitar la vacunación con AstraZeneca al grupo de 60 a 69 años: «eso fue lo que dijo, no dijo en ningún momento detener la vacunación ni limitarla por grupos de años».

«No entendemos los cambios de medidas», ha incidido. «Ayer de repente vuelve a ampliarse a 69. ¿Y por qué no a 73? ¿Y por qué no a 81? ¿Cuál es el criterio técnico por el cuál los ciudadanos no pueden vacunarse con AstraZeneca para intentar que no se infecten y que no se mueran?», ha denunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19.

«Yo creo que un gobierno que se precie tiene que hacer justo lo contrario, tiene que fomentar vacunación y no crear confusión que traiga como consecuencia la disminución de ciudadanos que se vacunan», ha subrayado Zapatero.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.